“Hay municipios que por ahí lo podemos absorber un mes, otro mes y medios y hay otros que están complicados. Antes del coronavirus tenían problemas, imaginemos ahora”. La frase pertenece al intendente Alfredo Francolini y tiene perfecta vigencia aunque no fue pronunciada hoy, sino exactamente hace 3 meses.
Recaudación, de abril a junio
Ya a mediados de abril, la Municipalidad de Concordia transitaba un período donde la recaudación caía considerablemente. La parálisis general por la pandemia del COVID-19 terminó definiendo al cuarto mes del año como el de más baja renta para el municipio. “Tuvimos un abril muy malo, después de haber tenido un parate grande en la ciudad”, dice en pleno julio el jefe comunal.
Y avanzó al siguiente mes: “Mayo estuvo un poco mejor que abril, lógicamente. Fue más que importante después del parate. Igualmente fue muy por debajo del pronóstico nuestro”, admitió desde su despacho donde ocupa el lugar que desde enero dejó Enrique Tomás Cresto que se fue a la Nación para presidir el ENOHSA.
“Junio fue mejor. Obviamente hubo una reactivación pequeña pero, al haber más rubros y actividades dentro de la ciudad la recaudación fue mejorando”, destacó este lunes mientras en la vereda de la peatonal del Bicentenario se observaba una cola de contribuyentes aguardando su turno para ingresar a las oficinas de Rentas Municipales.
Aclaró que “es una reactivación, no para decir que hay una reactivación económica en general de toda la ciudad porque no es así pero sí una pequeña reactivación se nota porque tuvimos mayor movimiento”.
Demanda social y pago de haberes
Otra frase de archivo del presidente municipal concordiense: “El aumento de la demanda social creció enormemente desde el comienzo de la pandemia”, fue la frase cargada de hipérboles que pronunció el 18 de junio último cuando decidió presentarse en el recinto del Concejo Deliberante y hacer un balance de situación.
Ahora, según contó, están entregándose 150 módulos diarios mientras que, antes de la pandemia, no superaban los 40.
Otro tema clave es el pago de haberes, que también se ha visto afectado por la situación económica – financiera general. “Nosotros, para decir verdad, ya estamos en el tercer mes que desdoblamos los pagos”, recordó y amplió: “el último día hábil del mes, como siempre, los empleados municipales cobraron y todos los funcionarios cobramos a los 7 ó 10 días después, incluido este último mes”.
“Al aguinaldo lo pagamos en término”, destacó después en referencia a lo que se efectivizó el viernes 19 de junio último. “Se pagó cuando habíamos prometido pagarlo. Sí teníamos pautado 2 incrementos salariales pero, antes que comience la pandemia hicimos un decreto, nos reunimos con los gremios, les explicamos la situación económica del municipio y nos retrotrajimos en esto. O sea, quedó por ahora suspendido hasta que tengamos otra situación económica”.
Cerró diciendo que “ahora recibimos el 50% de una participación extra que el Gobierno Provincial dio para todos los municipios así que para nosotros es importante cualquier tipo de ayuda que estemos recibiendo”.
Fuente: El Entre Ríos.