Con los recursos al límite en la segunda ola de la pandemia, el Departamento Colón cuenta con un centro modular inaugurado para la atención de turistas por consultas relacionadas a Covid-19 mediante videoconferencia, el 11 de febrero de este año por el propio Alberto Fernández, frente al temor de que el sistema de salud colapse frente a la apertura del rubro.
Sin embargo, pasó la temporada y no solo no se utilizó durante la misma, sino que los vecinos de la región se preguntan si -más allá de ser utilizado como vacunatorio- está cumpliendo alguna de las funciones para las que fue pensado, una vez finalizado el verano.
Intentando encontrar una explicación, consultamos al diputado provincial Mariano Rebord.
“Las camas ya están; falta el equipamiento de laboratorio e instalar el portátil de rayos digital. Está conectado el gas y tiene grupo electrógeno. Hice un pedido de tres respiradores más a la ministra de Salud y de nuevos cargos de enfermeros, personal de maestranza y médicos, pero por la ley de Emergencia todas las dependencias provinciales están con poco personal y no hay nombramientos”.
Para el legislador, que el centro modular no esté en funcionamiento “es una cuestión presupuestaria. Lo que falta es el personal y un diagrama de funcionamiento. Estamos en una situación económica muy complicada”, aseguró.
Sobre las derivaciones que debieron realizarse en los últimos días, expresó: “La terapia nunca se saturó al cien por ciento, pero se van evaluando los casos. Cuando se requiere mayor intervención, se deriva a Gualeguaychú, que tiene más complejidad”.
“La idea es que, cuando esto pase, este centro modular sea una especie de hospital de recepción donde funcione la guardia general con una terapia intermedia y camas para internación simple”, agregó.
Sobre las restricciones y si recibió la vacuna
Consultado sobre si aplicaría más restricciones en la ciudad de Colón para frenar este brote, el exintendente respondió: “Creo que no; la gente se ha aprendido a cuidar. Sí cortar con las fiestas clandestinas y grandes eventos, pero no el comercio ni el rubro hotelero-gastronómico”.En otro tramo de la conversación, dijo que si bien le ofrecieron recibir la vacuna, no accedió: “Me toca el lunes 3 de mayo, porque soy clase ’61. Estoy anotado desde el comienzo y me han ofrecido a través del Colegio de Odontólogos, porque son prestadores directos, pero como no estoy ejerciendo, no quise”.
Fuente: El Entre Ríos