El gobernador Rogelio Frigerio estuvo en Gualeguaychú este jueves para formar parte de la inauguración del taller sobre Crimen Organizado en el marco del Proyecto contra las Organizaciones Criminales Transnacionales en el Cono Sur dependiente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.
Su presencia no fue confirmada a la prensa. Desde la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Gualeguaychú comenzaron a convocar a través de las redes sociales a docentes para manifestar en la puerta del Club Recreo Argentino, donde se lleva adelante el taller del que participan operadores judiciales, miembros de las fuerzas de seguridad y abogados del país y la provincia.
El gobernador Frigerio llegó al lugar pasadas las 14, ingresando por calle San Martín. En su intervención destacó el rol de las fuerzas de seguridad en general y de la Policía de Entre Ríos en particular: «Como lo vengo diciendo desde antes de asumir, Entre Ríos tiene la mejor policía del país», señaló.
El gobernador se refirió a la importancia de combatir el narcotráfico uniendo esfuerzos con todos los operadores que intervienen en el territorio, destacó que » el narcotráfico y el crimen organizado trascienden fronteras, por lo que se requiere capacitación, equipo y un abordaje integral, porque no sirven las acciones aisladas ni para las cámaras». Frigerio también destacó el buen vínculo con la Justicia Federal.
Mientras Frigerio exponía frente a autoridades judiciales y gubernamentales, en la puerta del edificio docentes y gremialistas reclamaban con cánticos y banderas en el marco del segundo día de paro de los cinco establecidos por Agmer.
Alrededor de las 15,50 el gobernador Frigerio se retiró del Club Recreo Argentino. Desde su llegada personal de Ceremonial y Protocolo informó que habría conferencia de prensa y que el gobernador no contestaría preguntas. Afuera, se hacía escuchar el reclamo por salarios dignos y la preservación de la Caja de Jubilaciones de la Provincia.
Desde Gobernación insistieron en que no se permitirían consultas. Pese a los intentos de los medios, no se logró ninguna respuesta. Al final, bajando la escalera y antes que personal de gobierno impidiera que hubiera preguntas y por lo tanto, declaraciones, Frigerio habló en exclusiva con Radio 2820.
Ante la consulta sobre cómo considera que continuará el conflicto, considerando que transcurre la segunda jornada de paro, Frigerio respondió brevemente: «No lo sé, espero que el diálogo se dé con los chicos en las aulas».
Minutos después, el gobernador subió a la camioneta que lo aguardaba dentro del edificio. Afuera, el reclamo continuaba. El dispositivo de seguridad implementado esta vez permitió que los docentes no pudieran acercarse hasta la camioneta, a diferencia de lo ocurrido la última vez que visitó Gualeguaychú para entregar escrituras de viviendas en el Centro de Convenciones.
El conflicto docente tiñe todo a su paso, pese a que no hubo declaraciones abiertas sobre cómo continuará la situación luego de la conferencia de prensa en la que el gobierno provincial anunció que hizo la mejor propuesta salarial posible, la agenda del gobernador -a lo largo y ancho de la provincia- se tiñe de las protestas docentes.
Fuente: Radio 2820