Política

Senador propone a un intendente de la costa del Uruguay como "figura de unidad" para presidir el PJ

El exintendente de Concepción del Uruguay y actual presidente del bloque Más para Entre Ríos en el Senado, Martín Oliva, brindó declaraciones en las que analizó la coyuntura política en la legislatura provincial, la revisión de contratados y la reconstrucción del peronismo entrerriano.

La economía provincial
Oliva señaló que es necesario “darle un tiempo” a la gestión del gobernador Rogelio Frigerio antes de marcar sus pro y sus contra, y sostuvo que el discurso ante la Asamblea Legislativa, el 15 de febrero, será la oportunidad para conocer qué plan de gobierno tiene y cómo lo va a desarrollar.

En ese marco, resaltó el acompañamiento del peronismo al tratamiento y aprobación en tiempo récord en la Legislatura de la Ley de Ministerios, aunque puso distancia del diagnóstico que hace Frigerio sobre el gobierno de su antecesor, Gustavo Bordet. “Cuando alguien que asume puede pagar sueldos, aguinaldo y dar un aumento, algo pareciera no estar tan mal. No se puede hacer eso cuando uno tiene deudas. Tengo que creer en lo que dijo Bordet (sobre el estado de las finanzas provinciales) y no tengo que dudar del señor gobernador. Seguramente accederemos a los informes. El gobierno ha pagado aguinaldo y sueldo, y con aumento, esa es la realidad que yo veo. No hemos tenido que autorizar endeudamiento para poder pagar sueldos”, analizó.

No obstante, admitió la situación de asfixia que atraviesan los 24 Estados provinciales. “Están haciendo mucho esfuerzo en este momento difícil, donde el aumento de precios con la escala salarial, van a contramano. No digo por caminos paralelos. Los salarios se van licuando, los precios van subiendo, y no podemos negar que la subida del dólar paralelo impacta en los precios”, planteó.
Contratos en la Legislatura
Respecto a la decisión de las autoridades de ambas cámaras legislativas de encarar un proceso de revisión de los contratos, designaciones y pases a planta del último año de la gestión anterior, Oliva optó por ser cauto.

“En la Cámara de Senadores –que es la que pertenezco-, lo que está haciendo la vicegobernadora (Alicia Aluani) es analizar, trabajar con las autoridades que representan a los gremios y está haciendo un análisis pormenorizado de las personas que han sido incorporadas. Es una persona con buen tino, con capacidad para llevar adelante el trabajo”, aseveró el senador, aunque dijo que prefiere opinar de lo que ocurre en la Legislatura desde el 10 de diciembre de 2023 para adelante. “Es a la que uno ingresó y por la que podrá dar respuestas”, sentenció.

“No me parece opinar de algo que ocurrió en la Cámara cuando yo estaba enfrascado en resolver bemoles en mi ciudad. No me parece hacer un juicio de valor. Puedo hacer un juicio de valor del bloque que presido con los ocho senadores. Emitir juicio por cuestiones anteriores, no me parece. El Partido Justicialista no son las personas. Tiene una historia muy grande como para quedar reducir a lo que hacen las personas”, evaluó.

En ese marco, minimizó el impacto que pudo haber tenido hacia adentro del justicialismo la incorporación de ex legisladores y ex funcionarios a la planta de empleados de la Legislatura. “No creo que las personas mellen al partido. Sí creo que los justicialistas nos estamos dando esta discusión de cara a marzo (N.R. El 10 de marzo están convocadas las elecciones internas) y se hablarán estas cosas”, afirmó.

Consultado por la renuncia del senador Hugo Maín y su reemplazo por la senadora suplente, Claudia Silva, esposa del ex intendente de Paraná, Adán Bahl, dijo no creer en acuerdos: le cree a Maín respecto a su enfermedad que le impide seguir en su banca. “No tendría por qué dudar de su voluntad de no estar en el Senado. En los próximos días tendremos una sesión especial para aceptar su renuncia y sumar a la senadora suplente. Son mecanismos institucionales. Me puede gustar más o menos, pero son los mecanismos institucionales”, indicó.
El futuro del PJ
Respecto de la elección de nuevas autoridades en el PJ, Oliva se pronunció en contra de las internas. “Internas, no”, respondió, lacónico. “La renovación del peronismo no necesita sacar personas por su edad, y poner otras por su edad. En ese caso, no estaríamos haciendo bien las cosas”, apuntó.

En cuanto a la figura de “unidad” que debería presidir el PJ, Oliva opinó que debería ser el actual intendente de Concepción del Uruguay, José Lauritto. “Por una cuestión de convencimiento, aunque respeto a otros hombres y mujeres que podrían dirigir mi partido, la figura es José Lauritto”, sentenció.

Fuente: Entre Ríos Ahora