El pasado lunes, el senador Mauricio Santa Cruz, junto al intendente de Pueblo Liebig y su vice, Julio Pintos y Hugo Sánchez, respectivamente, fue recibido por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo.
En función de las declaraciones realizadas por el legislador, la reunión estuvo centrada en trabajar sobre la problemática de la influenza aviar en el sector avícola.
Al respecto, Santa Cruz sostuvo: “Hemos planteado una agenda de trabajo y gestión centrada en la problemática de la influenza aviar que actualmente atraviesa el sector avícola. El impacto económico que produce esta situación golpea muy fuerte nuestra producción provincial, pero fundamentalmente se resiente más en nuestro departamento, puesto que es uno de los sectores productivos más dinámicos que tenemos”.
Consultado sobre las medidas y la preocupación del sector, dijo que “es prioritario trabajar y gestionar para fortalecer y ganar competitividad en el mercado nuevamente. Pero con igual importancia para nosotros es central que el sector siga siendo dinámico, conservando y generando nuevas fuentes de trabajo. El apoyo a la producción y al trabajo, cuidando nuestros sectores con el acompañamiento del Estado, para garantizar el desarrollo y crecimiento de nuestro departamento”.
A partir de la detección de casos de influenza aviar, se ha declarado la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional con medidas de bioseguridad, control y prevención: esta situación repercute en los mercados donde el sector es altamente competitivo.
En ese sentido, el legislador indicó: “Hemos analizado la situación del mercado avícola y el impacto negativo con la caída de las exportaciones. Por lo que se planteó la necesidad de fomentar las exportaciones y recuperar rápidamente mercados. Al respecto, el secretario nos informó sobre las futuras acciones en este contexto, y nos comunicó que está planificado para las primeras semanas del mes de mayo viajar al gigante asiático, China, para destrabar las exportaciones. De acuerdo a lo que vienen trabajando, se avizora nuevamente un lazo comercial para el sector.”
La avicultura es uno de los pilares de la producción del Departamento Colón y “es central para nosotros que se den respuestas integrales y que se tenga conocimiento hasta dónde llega, no sólo de los programas, sino de la avicultura en su totalidad, en la producción y en la generación de empleo”, dijo Santa Cruz.
Por último, se informó que también se conversó sobre herramientas de fomento y alivio fiscal para mitigar los efectos de la sequía. También, abarcaron el estado de situación de los caminos rurales.
“El cuidado y fomento de la producción y el trabajo es agenda de gobierno, somos responsables y gestionamos para llevar soluciones al sector”, concluyó el legislador.
Fuente: Prensa Mauricio Santa Cruz