Política

Senadora pone en escena las designaciones en CTM gracias al acuerdo de Kueider con la gestión de Milei

A inicios de noviembre, los delegados y Kueider.

En el comienzo de la discusión que terminó con la expulsión del Senado por “inhabilidad moral” del concordiense Edgardo Kueider, la senadora mendocina de Unión por la Patria (UP) Anabel Fernández Sagasti planteó que el oficialismo tenía “miedo a que se sepa cómo se consiguieron los votos para la Ley Bases.

Entonces, con unos papeles en alto en la mano derecha espetó: “El decreto crea la Comisión Mixta de Salto Grande indicando a quién le corresponderá la presidencia de la delegación, esto pedía el senador para votar. Ahora queremos saber si estos billetes verdes que intentó contrabandear tienen que ver con el pago de la Ley Bases”.

El decreto Nº 523/2024 al que se refería la senadora mendocina dispone que los integrantes de la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande sean designados por el Poder Ejecutivo “a propuesta de la provincia de Entre Ríos”, modificando un artículo de un decreto de 2004, que disponía que los delegados de CTM fueran nombrados por la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación Federal y que la presidencia fuera para un funcionario en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores, sin mención a alguna injerencia entrerriana.

El decreto, de un sólo artículo, lleva las firmas del presidente Javier Milei, el ministro de Defensa Luis Petri y la canciller Diana Mondino. A partir del nuevo decreto, las designaciones corresponderán al Poder Ejecutivo y serán “a propuesta de la provincia de Entre Ríos” que, a su vez, indicará a quién le corresponde la presidencia.

En concreto, la nueva disposición hace obligatoria una cuestión que, en general, se realizaba de esa manera por uso y costumbre y acuerdos políticos, con escasas excepciones.

Kueider, clave para la Ley Bases
Fernández Sagasti hizo hincapié en la aprobación de la Ley Bases y en el no debate del Presupuesto, por segundo año consecutivo. “Lo del senador Kueider no es casualidad, es parte de lo que venimos viviendo y no hemos podido frenar en el Congreso. El papelón del senador es internacional, el presidente con lo que dijo hace un año vive en Narnia. Kueider desde la Ley Bases pasó seis veces al Paraguay”, sostuvo.

La senadora kirchnerista recordó el valor clave que tuvo el voto de Kueider para aprobar la Ley Bases.

Y agregó: “La firma del senador Kueider les dio el dictamen de la Ley Bases y había hecho por escrito 40 observaciones, pero a pesar de eso firmó el despacho. Sabíamos que se compran senadores como se compran artefactos en la góndola de un supermercado, lo vimos. Vimos embajadas, rotondas, promesa de obras, pero en el caso de Kueider hubo hasta un decreto presidencial sacado el mismo día que empezaba el debate de la Ley Bases en el Senado”, denunció.

“El decreto crea la Comisión Mixta de Salto Grande indicando a quién le corresponderá la presidencia de la delegación, esto pedía el senador para votar. Ahora queremos saber si estos billetes verdes que intentó contrabandear tienen que ver con el pago de la Ley Bases”, exigió Fernández Sagasti y sumó: “Esa es la caradurez y la impunidad con la que los proclamados refundadores de la república quieren venir a darnos muestras de moral y valores”.

Por medio del decreto que se conoció mientras se votaba la ley bases, el presidente modificó el criterio para la cobertura del directorio de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y abrió un foco de tensión con Misiones y las provincias patagónicas.

Frigerio, parte del reparto
Milei accedió entonces a que el gobernador entrerriano Rogelio Frigerio se repartiera los puestos con el senador Edgardo Kueider.

A partir de ese acuerdo, el ex funcionario peronista Juan Carlos Chagas fue propuesto por el senador nacional Edgardo Kueider para ocupar una de las dos vacantes en la Delegación Argentina de la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande. Para la restante, el gobernador Rogelio Frigerio propuso al entonces diputado nacional Pedro Galimberti, después de la negativa del legislador provincial Fabián Rogel.

El decreto fue uno de los argumentos para el voto favorable a la Ley Bases por parte de Kueider, que derivó en un fuerte rechazo del peronismo entrerriano e incluso hubo pedidos para su expulsión del partido.

La Delegación Argentina del organismo binacional es presidida por Alejandro Carlos Daneri, exfuncionario del gobierno de Mauricio Macri cuya designación fue cuestionada en su momento por no ser un hombre de la provincia. Daneri es diplomático de carrera y cuñado del gobernador Rogelio Frigerio. Al conocerse el parentesco, el mandatario sostuvo que no tuvo que ver con el nombramiento, sino que fue una decisión de Cancillería.

Se conoció entonces que, por acuerdo entre Frigerio y Kueider, al senador nacional se le asignó la posibilidad de ocupar una de las vacantes.
Chagas fue propuesto por Kueider
El ahora exlegislador concordiense propuso a Juan Carlos Chagas, quien ya encabezó la CTM durante el primer gobierno de Sergio Urribarri. Chagas estuvo en ese cargo durante un año, hasta que fue designado presidente de Enersa. Kueider es investigado por la justicia federal por el presunto cobro de coimas por parte de la empresa Securitas, que prestaba servicios en Enersa, de la que Kueider era director en representación del gobierno entrerriano durante la gestión de Gustavo Bordet.

Cuando el voto de la Ley Bases, el gobernador Rogelio Frigerio destacó el voto del senador Kueider a favor y dijo que “Entre Ríos fue un ejemplo”.

El gobernador Rogelio Frigerio resaltó su tarea para la aprobación de la Ley Bases y valoró el voto positivo de los senadores nacionales Stella Olalla (UCR), Alfredo de Ángeli (PRO) y Edgardo Kueider (PJ).

“Desde el primer minuto trabajamos para brindarle al presidente Javier Milei las herramientas necesarias para llevar adelante el cambio que votó la gente en las últimas elecciones”, expresó en sus redes sociales.

“Estamos atravesando un momento complejo y la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal ayudarán a darle estabilidad política y económica al gobierno nacional”, añadió.

El mandatario recalcó que “Entre Ríos fue un claro ejemplo” y destacó: “Los tres senadores nacionales entrerrianos han apoyado este conjunto de medidas que nos permiten, por fin, comenzar a hacer las transformaciones estructurales que debemos hacer en Argentina y en nuestra provincia”.

“Dimos vuelta la página después de muchos meses de discusión y debate. Pero esto fue sólo el primer paso. Es indispensable avanzar en otras reformas profundas, como la baja o eliminación de impuestos, que ponen trabas a nuestra producción y exportaciones, y desalientan la inversión privada”, completó.

Fuente: Redes de Noticias.