Atletas de Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná representaron a Argentina en el Campeonato Sudamericano Sub 18 que se desarrolló del 6 al 8 de diciembre en San Luis, donde se consiguieron varias medallas para el país.
La lanzadora concordiense Carmela Cocco se consagró al conquistar la medalla de oro en lanzamiento de martillo con una marca extraordinaria de 66,16 metros. Este resultado no solo la posiciona como campeona, sino que también establece un nuevo récord nacional argentino y el récord del campeonato sudamericano, consolidando su lugar entre las grandes promesas del atletismo.
La entrerriana protagonizó una jornada inolvidable en la pista Pedro Presti, tras un comienzo difícil con un intento nulo, alcanzó los 64,76 metros en su segundo lanzamiento, superando su propio récord nacional. En el cuarto intento, sorprendió con los 66,16 metros, estableciendo la marca más alta en la historia del Sudamericano U18, que permanecía intacta desde 2014.
“Este torneo es el mejor de mi vida. Superé mi marca personal por casi un metro y medio. Todavía no caigo en lo que logré, pero estoy muy feliz y agradecida por el apoyo de mi familia y amigos”, expresó, visiblemente emocionada, la deportista.
Por otro lado, el concordiense Lucas Miño ganó el oro en lanzamiento de disco con 51,26 metros. También, desde la “Capital del citrus”, viajó Jonatan Pucheta, que fue campeón nacional U18 de 800 metros. Por su parte, Máximo Vázquez de Paraná se coronó campeón nacional U18 en Decatlón.
Además, se destaca la participación de los atletas del Centro de Educación Física (CEF) Nº 3 de Concepción del Uruguay. Adrián Viso, actual campeón nacional de jabalina y rankeado Nº 1 en Argentina, quedando 4º a nivel sudamericano luego de competir y mejorar su marca. Nicolás Cousillas, subcampeón nacional en salto en largo, quien con 6,31 metros quedó 9º lugar en el Sudamericano; y Diego Sincosky, 3º a nivel nacional en lanzamiento de martillo, quedando 5º en este torneo.
Todos ellos participaron del Campeonato Sudamericano de Atletismo U18, organizado por la Federación Atlética Sanluiseña en conjunto con el gobierno de San Luis, la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y Atletismo Sudamericano. La competencia reunió más de 450 deportistas de los 13 países participantes.
Fuente: El Entre Ríos / Gobierno de Entre Ríos