El presidente de la Caja de Jubilaciones de la provincia, Daniel Elías, se refirió al trabajo desplegado en el contexto de pandemia y dio detalles de la situación deficitaria del organismo.
El funcionario, en declaraciones radiales, señaló que durante la pandemia el organismo tuvo “distintas etapas” y explicó que “al principio nos replegamos dejando con un 10% de empleados en el organismo, pero de inmediato se hizo una organización desde el punto de vista instrumental, generando casi 55 puestos de trabajo remoto, más un protocolo de funcionamiento con no más de tres o cuatro empleados por vez, con distintos turnos, lo que permitió que los grupos de trabajo no se mezclaran”.
Describió que “así pasaron unos 45 días sin atender al público y sólo con el movimiento interno de los expedientes y poniendo al día el trabajo pendiente. Luego se habilitó un sistema de turnos para que la gente fuera citada previamente para saber la cantidad de gente que habría y tener la respuesta adecuada. Con ese sistema se recuperó la capacidad de trabajo y hace unos 15 días cuando se volvió para atrás en Paraná, se suspendieron los plazos administrativos y se recomienda no atender al público, en la Caja se suspendió la atención con turnos lo que se sostendrá hasta este viernes”.
“Sin plazos administrativos nos cuesta mucho poder avanzar con un trámite normal porque no podemos darle mucho curso fuera del organismo, no tenemos plazos para notificar a los afiliados ante un acto administrativo y demás”, explicó el funcionario pero de todos modos, adelantó que “aun con los plazos suspendidos se retomará desde el próximo lunes la atención con turnos”.
Trámites hechos y por hacer
Consultado por la cantidad de trámites jubilatorios que se firmaron desde marzo, apuntó que “prácticamente se recuperó el ritmo normal de resoluciones de la presidencia y hay a razón de 400 por mes, tomando resoluciones de beneficios, de reajustes, de pensiones; con lo cual desde marzo hasta ahora deben ser unas 800 a 900”. “Estamos en un 25 o un 30% por debajo de un ritmo normal del año pasado, que de todos modos fue un año de sobrecarga porque el 2019 terminó con un 44% más de resoluciones que en 2018, con lo cual se podría decir que estamos al ritmo en que estuvimos en 2018 sin pandemia”, detalló.
Millones por la Ley de Emergencia Solidaria
Sostuvo, respecto de la incidencia que tendrá en la Caja la Ley de Emergencia Solidaria, que “el impacto estaba previsto en alrededor de 1.250 o 1.300 millones de pesos exclusivamente para la Caja, tomando en cuenta los aportes y contribuciones que están proyectados en unos 750 a 800 millones, y la retención de jubilados y pensionados, que está proyectada entre 300 a 350 millones de pesos anuales”.Aclaró, no obstante, que “a fin de este mes tendremos el número concreto que es lo que se denomina tirar la liquidación, pero la expectativa es tener entre 1.300 y 1.400 millones de pesos en el año”.
Apuntó que “indudablemente es un sistema que tiene proyectado un déficit importante, que en 2020 estará entre el 41 y 42% lo que es un poco menos que lo proyectado el año pasado, porque a fin de año seguramente estaremos en la conclusión de que habrá un 30% menos de altas de las previstas a fines de 2019, justamente por el Covid”.
“Se iniciaron muchísimos menos trámites”
Al respecto, sostuvo que “se iniciaron muchísimos menos trámites y eso se verá reflejado a fin de año; será un año raro y fuera de lo previsto porque (producto del Covid-19) habrá entre un 30% y un 32% menos de alta de beneficios y de crecimiento vegetativo de lo que se había previsto”. “El crecimiento vegetativo (que es la diferencia entre las altas menos las bajas) el año pasado tuvo un extraordinario crecimiento pasando el 6% y se estima que en 2020 estará por debajo del 4%, es decir un 30% menos de crecimiento, lo cual es importante porque significa un 30% menos de altas de beneficios de los proyectados”, explicó.Mencionó, a modo de ejemplo, que “tenemos 57.000 beneficiarios, y crecer el 10% significa 5.700 beneficios nuevos y crecer un 5% significa crecer en 2.800 o 2.900 beneficios nuevos, y vamos a crecer un 30% menos, es decir pisando los 2.000 casos. Ese número, por 55.000 es lo que sería el gasto promedio para 2020, cuando se preveían casi 1.000 casos más sin Covid lo que es un número importante”.
Participación en Tiktok
En otro orden de cosas, Elías defendió su participación en los videos de la red social Tiktok de su hijo y aseveró que “la mayoría de la gente que lo mira, no lo hace para putear (sic)” aunque admitió que también le “han dicho barbaridades”.Mencionó que el video que más reproducciones tuvo cuenta con 7,3 millones de visualizaciones y planteó: “Le muestro mi casa a 7 millones de ciudadanos y no me parece que sea tan malo, como tampoco es malo que me vean bailoteando con mis hijos, con mi familia”.
Asimismo, sostuvo que “la intención de estos videos es transmitir buena onda, una onda pegadiza, con coreografías que simbolizan un buen estado de ánimo, y al que no le guste, no lo mira y se termina la cosa”. Consideró que este tipo de redes sociales, “son una buena forma para entender a nuestros jóvenes”.
“Este es un país que sufre mucho, el mundo sufre y por eso en el balance se necesita gente que, a pesar del sufrimiento, saque una sonrisa a los demás”, aseveró y consideró que “no hay que mezclar” la función pública con los videos de Tiktok porque “podría no bailar y ser un desastre como funcionario, y la eficiencia del funcionario no se mide con el resto de su vida”.
Fuente: Radio de la Plaza - Análisis Digital.