No hay acuerdo. Esas tres palabras definen, de momento, cómo está la negociación salarial entre el Gobierno de Entre Ríos y los docentes agrupado en la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Este miércoles el sindicato docente reunirá a su plenario de secretarios generales y a la Comisión del Salario para dar una respuesta institucional a la última oferta salarial que presentó el Gobierno.
Lo que ofrece el Gobierno
El jueves 24 de septiembre, en el Salón de los Gobernadores de Casa de Gobierno, el ministro de Economía, Hugo Ballay, reunió a los sindicatos del Estado y a los que representan a los docentes y les presentó la primera oferta: el pago de una suma fija no remunerativa por los meses de octubre, noviembre y diciembre de $3.500 para los trabajadores que ganan hasta $50.000, y de $2.500 para los que perciben entre $50.000 y $100.000.
La propuesta no cayó bien. Entonces, el jueves 1 de octubre hubo una segunda reunión. Entonces, Ballay dio a conocer una propuesta “mejorada”: una suma fija para los meses de octubre, noviembre y diciembre de $4.000 para los agentes que perciban hasta $35.000; $3.500 para los que perciben de $35.000 a $55.000; y $3.000 para los que perciben más de $55.000 a $120.000.
Y más allá de la respuesta sindical, el Gobierno notificó que pagará ese aumento por decreto.
Lo que pide el gremio
AGMER dijo que la oferta no satisface las demandas del sector. El gremio pide un salario mínimo inicial para el cargo testigo que no deje a ningún docente por debajo de la línea de la pobreza establecida por la Canasta Básica total de una familia tipo.Reclama, también, que haya un porcentaje anual para todo el escalafón docente, activos y jubilados, de equiparación con el proceso inflacionario; el pago de un adicional por conectividad; que haya convocatoria a paritaria salarial para el mes de octubre; y que se dé cumplimiento a la paritaria de 2019 sobre equiparación adicional equipos directivos Nivel Inicial y Primario al adicional de equipo directivo tal cual lo perciben en Nivel Secundario.
Fuente: Entre Ríos Ahora.