Concordia

Siguen suspendidas las clases en la escuela “López Jordán” que pide obras urgentes: “No hay un compromiso explícito”

“Tenemos una comunidad muy aguerrida, firme en sus decisiones”, elogió un docente consultado por El Entre Ríos. La referencia es para los padres y sus colegas, decididos a invertir el tiempo de clases en visibilizar un reclamo que no tiene respuestas al menos desde 2014.

700 alumnos, sin clases
Es así que, en esta semana, las clases están suspendidas en la Escuela Secundaria Nº7 “Gobernador General Ricardo López Jordán”, ubicada en Isthilart 1351, de Concordia. La comunidad está en asamblea permanente y, por caso, este lunes salieron a la calle para hacer una volanteada con el propósito de visibilizar sus pedidos.

En concreto, sobre boulevard San Lorenzo, entre Isthilart y La Pampa, los de “La López” mostraron su principal pedido: la inclusión en el Presupuesto Provincial 2023 de la construcción de la zona operativa del edificio al que, diariamente, concurren 700 estudiantes.

La volanteada tuvo lugar este lunes 17 de octubre.

Las medidas extremas de fuerza se tomaron por mayoría luego de una asamblea, realizada este último viernes, a la que asistió el profesor Fabián Vallejos, director departamental de Escuelas y Luis González, representante de la Subsecretaría de Arquitectura, zonal Concordia.

El reclamo de la comunidad educativa se realizó sobre boulevard San Lorenzo.

“Las respuestas fueron ni. No hay un compromiso explícito y realmente la reunión estuvo crispada, mucha discusión con el director departamental, los padres le reclamaron a viva voz”, describió la misma persona consultada que admitió que la discusión terminó siendo “ociosa ya que no tuvo razón de ser porque lo que menos se trató fue un compromiso explícito de que vamos a entrar en el Presupuesto 2023”, lamentó.

El próximo viernes, 21 de octubre, volverán a reunirse en asamblea. Esperan respuestas positivas para no continuar con las medidas de fuerza.

Los reclamos
Desde 2014 se viene pidiendo la construcción de la parte operativa del establecimiento educativo concordiense, es decir la Dirección, Sala de Profesores y de Preceptores. La escuela nunca esos espacios. Precariamente, la Dirección funciona en un cuartito pequeño, incómodo y sin privacidad, que sería para depósito.

El personal administrativo, en tanto, trabaja en una sala al lado del baño destinada a todo el personal de la institución. En ese mismo espacio están los ordenanzas. Los Preceptores, además, realizan sus tareas en un aula que, en los recreos, se convierte en sala de profesores.

Tiempo atrás, la Asociación Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº7 “Gobernador General Ricardo López Jordán” elaboró un informe con fotos ilustrando las condiciones en la que se encuentra dicha institución escolar.

Ese documento fue acercado en tres oportunidades a la Dirección Departamento Concordia para poner en conocimiento de esta situación edilicia al profesor Fabián Vallejos. “En ninguno de estos intentos fueron recibidos”, aseguraron y por eso explicaron que viajaron a Paraná donde los miembros de la Cooperadora entregaron el documento a la Coordinadora de Enseñanza Secundaria en el Consejo General de Educación y al Coordinador de Arquitectura de la Provincia de Entre Ríos.

La documentación consta de 13 ítems, con ilustraciones, que se detallan a continuación:
1. Reparación Portón de la galería ala superior.
2. Reparación Portón de ingreso por calle Isthilart.
3. Reemplazo de cerraduras y puertas en diferentes espacios.
4. Reparación Playón.
5. Cerramiento y generación salón usos múltiples en playón.
6. Reconstrucción total patio interno y cambio de cañerías.
7. Reparación de vereda.
8. Mantenimiento paredes en Preceptoría y loza patio interno.
9. Construcción de Dirección, Preceptoría, sector administrativo y sala de profesores.
10. Construcción de Muro perimetral en parte de atrás de la escuela, evitando crecimiento de malezas y roedores, generando un espacio muy útil para los alumnos.
11. Reparación baño del Personal.
12. Reparación baños.
13. Reforzar la seguridad, levantando los muros.

Fuente: El Entre Ríos.