En el marco de la conferencia de prensa realizada por el lanzamiento de la unidad docente, la directora del Hospital San Benjamín de Colón se refirió a la difícil situación sanitaria que afronta la ciudad, a partir de la segunda ola de Covid-19.
“Ayer (lunes) pasado el mediodía, se cubrió la última cama que teníamos disponible en terapia, con una situación de urgencia en guardia. Algunas personas llevan más tiempo de internación y otras ingresaron durante el fin de semana. La situación nos preocupa, porque creemos que en general todos los lugares tienen problema de ocupación de camas elevadas y seguimos teniendo diariamente una alta cantidad de casos, lo que va a generar en el sistema sanitario un cuello de botella”, dijo Norma Hernández.
“Al déficit de personal se suman serias dificultades para conseguir la medicación necesaria para que los pacientes puedan adaptarse al respirador”. La médica señala que, por la demanda a nivel mundial, “hay proveedores a los que pedimos cotización y no nos la dan o cuando definimos la compra la medicación no está”.
Entre los medicamentos cuyo acceso se ha complejizado está el oxígeno: “En la última reunión del COES ya expresé las serias dificultades que tenemos para conseguir el oxígeno. Hoy en día en el hospital estamos necesitando cinco veces más de lo que utilizábamos previo a la pandemia, y las empresas que la proveen nos dicen que están al tope”.
“Estas variantes son las que tienen que evaluar las autoridades para ver el próximo paso. Hemos tratado de que la gente comprenda la gravedad de la situación y que colabore reduciendo al máximo su actividad, pero a pesar de eso vemos que las reuniones siguen existiendo y los focos de contagio siguen estando”.
Sobre los efectores privados, indicó: “Hay una posibilidad de contratación, que no es un convenio con el ministerio, sino que nosotros enviamos los papeles de derivación; así hemos estado trabajando con el Sanatorio Médico Quirúrgico. El Hospital Río Uruguay recibió las normativas, pero no ha terminado de definir la posibilidad de trabajar con ese sistema”.
Por otra parte, la directora del nosocomio colonense dijo que, si bien no hubo detección de la cepa Manaos, “si hay en Concordia y en otros lugares, es altamente probable que nosotros la tengamos. No tiene sentido realizar laboratorio a todo el mundo, porque esa situación se va a dar”.
Nueve camas sin personal
Al ser consultada por la esperada puesta en marcha del centro modular, la Dra. Norma Hernández respondió: “Esas nueve camas del hospital modular requieren más personal sanitario y medicación. También más oxígeno, de hecho hay que realizar la instalación y estamos solicitando la autorización al ministerio de la Nación, que es quien hizo el edificio”.“Decir que con las nueve camas solucionamos el problema sanitario, es mentir. Hoy me avisaron que está llegando el aparato de rayos, pero esto no cambia la gravedad del problema”.
“Estamos utilizando el lugar para algo no menor. Poder tener a la gente distanciada y que pueda acceder a la vacunación es un punto importante. También el laboratorio lo hemos trasladado a este lugar y está funcionando a tope”.
Fuente: El Entre Ríos