El sector del transporte de Concordia, representado por el Centro Empresarial de Transporte Automotor de Cargas (CETACC), se declaró en estado de “alerta y movilización”.
Al dar a conocer las razones que motivaron la medida, hicieron referencia a “las volátiles oscilaciones del dólar, que han llevado a un vertiginoso aumento de los insumos, incluyendo el gasoil, la energía necesaria para la producción; las materias primas como neumáticos, aceites, repuestos, homologaciones, así como una variedad de trámites administrativos”.
El contexto actual superó la capacidad de absorber estos costos dentro de la estructura de gastos del servicio de transporte y su producción, “un fenómeno que no es exclusivo de esta industria, ya que afecta a otros sectores como la producción láctea, la apicultura, la producción cítrica, la forestación y la industria”, contemplaron.
“Lamentablemente, estos aumentos no pueden ser trasladados fácilmente a los productos o servicios finales, lo que no solo contribuye a la inflación, sino que también erosiona el poder adquisitivo de los ciudadanos argentinos”, dieron a conocer.
Frente al escenario descripto, señalaron que la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Cargas (CATAC) “tuvo una presencia limitada en la representación de los derechos del sector”. En contraposición, destacaron que CETACC “lideró movilizaciones a favor del federalismo de las provincias” y que, a través de su sede en Concordia, “se convirtió en un baluarte del transporte automotor de cargas en la región”.
“El sector del transporte, que ya ha sufrido duramente desde el inicio de la pandemia, se encuentra ahora al borde de perder el poco respeto que le queda”, advirtieron, por lo cual consideran “fundamental que CATAC refuerce su compromiso en representar eficazmente los intereses del sector, siguiendo el ejemplo de CETACC”.
En este entendimiento, reclaman al gobierno nacional que “tome medidas inmediatas para restablecer el equilibrio en los sistemas económicos vigentes y garantizar la viabilidad financiera del sector del transporte, el cual es fundamental para el desarrollo de nuestro país”.
“La estabilidad de esta industria no solo es esencial para nuestra economía, sino que también tiene un impacto directo en la vida cotidiana de todos los argentinos”, concluyeron.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa CETACC