La diputada provincial Laura Stratta (PJ-Victoria) brindó detalles del encuentro que se realizó con la Liga de Intendentes Justicialistas.
En declaraciones realizadas al programa A Quien Corresponda (Radio Plaza), Stratta comentó que “fue una reunión donde buscamos generar un espacio de diálogo permanente para atender las problemáticas que venían planteando individualmente y tener un mapa general de lo que venía sucediendo. Son muchas las demandas que tienen en el ámbito social, de la salud, la infraestructura, las obras que no se han reactivado y querían que nosotros pudiéramos escuchar esas demandas para ver de qué manera podemos articular los pedidos o las respuestas por parte del gobierno provincial”.
Agregó que “también abordamos cuestiones que tienen que ver con leyes que presentamos como la Ley Orgánica de Municipios que trabajó la diputada (Andrea) Zoff que hizo un compendio vinculado a atender y relevar todas las situaciones que se fueron presentando en los municipios desde la sanción de la ley, y también dialogamos sobre la reforma previsional que ingresó hace algunas semanas en la Cámara de Diputados y la Liga de Intendentes quería saber cómo era el proyecto, cuál es nuestra mirada y poder articular una respuesta institucional, porque nuestro frente político tiene tres patas en lo institucional en la provincia: Cámara de Diputados, Cámara de Senadores y Liga de Intendentes”. Recordó que dicha reforma “también generó un pedido de reunión de la Multisectorial, a quien vamos a estar atendiendo hoy a las 18.30”.
“La idea es trazar una agenda común que nos permita estar en sintonía y poder, de alguna manera, ayudar a los municipios que muchas veces tienen que viajar a hacer alguna gestión o plantear alguna problemática y poder atenderla nosotros, y generar una sinergia que nos permita acompañar esas demandas, debatir las leyes que tenemos en la Legislatura y sentar una posición de nuestro frente político sobre temas que son muy complejos y sensibles”, definió.
Stratta sostuvo que lo más preocupante “fue la demanda social que vienen teniendo los municipios y vienen atendiendo, la demanda de seguridad, de salud y también vienen muy preocupados por la paralización de la obra pública. Son muchos frentes” y ante esto, apuntó que “marcan que no hay respuestas en torno a esto y eso es lo más alarmante, porque hubo anuncios respecto de la reactivación que no han sucedido y en función de eso nos pasaron un relevamiento con sus prioridades y la necesidad que tienen de plantearle al gobierno de la provincia a través de sus legisladores, más allá de las gestiones que puedan llevar adelante en el plano individual”.
“También hay algo que viene trabajando la Liga relacionado a nuevos censos que necesitan las ciudades porque han crecido mucho, el censo nacional tuvo algunas fallas y están solicitando que Estadísticas y Censos pueda censar esas ciudades para poder tener la coparticipación adecuada al crecimiento demográfico que tuvieron. Aparecen problemáticas todos los días que no ha sido resueltas ni atendidas por el gobierno de la provincia”, agregó.
Respecto de la cuestión social, comentó que “los intendentes manifestaron que están atendiendo el frente social con recursos propios, es muy poco lo que ha mandando la provincia en relación a la demanda que tienen. Esto fue algo que trasladé en mi rol de diputada de la oposición que forma parte de la Mesa de Diálogo Social que la Ley de Emergencia mandó a conformar para poder tener políticas alimentarias que den respuestas a una demanda que crece. Ahí las organizaciones sociales se fueron sin tener claridad respecto de cuál va a ser y con qué periodicidad se recibirán las ayudas, y a esto también lo plantearon los intendentes. Ha sido muy irregular y muy desparejo el modo en que se ha mandado, hay municipios en que sí y otros en que no; ayer quedó claro que al frente social lo están atendiendo los municipios”.
En este marco, la legisladora sostuvo que “están la emergencia en obras públicas, la emergencia alimentaria, la emergencia educativa y la emergencia vial, y hemos presentado pedidos de informe para que el Poder Ejecutivo nos dé cuenta de la ejecución que hubo en el marco de estas emergencias y no hemos tenido respuesta formal a los mismos. Como legisladores hemos sancionado esas emergencias para darle al Poder Ejecutivo las herramientas para resolver los problemas que tiene la gente, que no son problemas de los municipios, que ellos los atienden pero que deben responderse articuladamente, y no hemos tenido ninguna respuesta formal a esos pedidos de informe”.
“Ayer en la comisión de Obras Públicas trabajamos un proyecto que presentó el Ejecutivo para evitar los embargos de las cuentas públicas y nosotros en el debate de la emergencia en obras públicas dijimos que debían atender este frente porque es importante que se puedan acordar este tipo de cuestiones en la provincia de Entre Ríos que son muy particulares, y ahora mandaron este proyecto. Lo que creo es que nosotros dimos las herramientas para que puedan resolver las urgencias que planteó el gobierno de la provincia y que tienen los entrerrianos, y al menos en lo que venimos registrando es poco o nada lo que se ha resuelto a través de esas emergencias”, refirió.
Consultada por la ausencia en la reunión de los intendentes de Concepción del Uruguay, José Lauritto, y de Villaguay, Adrián Fuertes, explicó que “ellos tuvieron reunión de la Liga de Intendentes la semana pasada y a raíz de eso pidieron la reunión con las Cámaras y vinieron los intendentes que pudieron. De hecho, pensábamos que estaría solamente la comisión directiva dela Liga y finalmente vinieron más de los que pensábamos. No creo que pase nada, venimos dialogando periódicamente con Adrián y con José porque tenemos también espacios políticos que compartimos, y donde también manifiestan estas cuestiones como la falta de articulación con la provincia para resolver la agenda social, la paralización de obras que tienen en sus municipios, la ausencia de respuestas concretas y cotidianas a los temas que vienen planteando”.
“Los temas en la Liga son comunes y hay quienes traen lo que recogen en las reuniones, pro las relaciones en el frente fluyen y el diálogo político viene siendo sincero y permanente, más allá de los espacios institucionales que queremos seguir fortaleciendo, porque el espacio de la Liga y de los bloques son fuertes, pero también tenemos ámbitos políticos donde dialogamos en función de la estrategia que creemos que debemos tener como frente político”, concluyó.
Fuente: Análisis Digital