En investigación

Supuestos abusos en jardín municipal: padres marcharon para pedir justicia y sanciones administrativas

Un grupo de padres marchó desde la Municipalidad de Paraná hacia los Tribunales en una nueva manifestación para exigir justicia y que no se olvide la causa por presuntos abusos en el Jardín Municipal Los Nietitos. La movilización comenzó este viernes a las 18 y se enmarcó en el reclamo por celeridad en la investigación judicial que involucra a una pasante de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), denunciada por supuestos abusos a al menos siete niños de entre 2 y 4 años.

Durante la jornada, Antonio Cantagallo, el primer padre en denunciar que su hija fue víctima de abuso, reclamó que la Municipalidad abra una investigación administrativa contra el personal del establecimiento. “Pedimos que se sumarien a los responsables. Queremos respuestas y que la causa no sea olvidada”, expresó en diálogo con el programa Puro Cuento (Radio Plaza).

El caso se conoció públicamente en enero, cuando varios padres difundieron en redes sociales sus denuncias. Según ellos, la Justicia caratuló la causa como “abuso sexual con acceso carnal agravado”, y los hechos habrían ocurrido entre agosto y noviembre de 2024.

Cantagallo también confirmó que, tras meses de espera, finalmente se estableció una fecha para que los niños sean entrevistados por profesionales mediante un dispositivo especializado. “Esta mañana nos informaron que los abordajes serán en mayo. Es un paso, al menos ya hay una fecha”, señaló.

Por otra pate, también contó que recientemente mantuvieron una reunión con una organización que vela por los intereses de los niños y que allí se enteraron que en las instituciones educativas existe un protocolo de actuación ante sospecha de abusos. "Nos dieron un protocolo y vimos que el jardín no hizo las cosas como deberían. Me generó un montón de tristeza. Desde noviembre hasta acá nos han bailado: nos hacían ir para acá y para allá, sabiendo que había un protocolo. Ellos deberían haber avisado a la Justicia, al Copnaf y acá no se hizo. La única medida que se tomó fue que la pasante dejara de cambiarla a mi hija. Nosotros, disconformes, no la mandamos más al jardín", puntualizó.

Para Cantagallo hubo una conducta irregular por parte de la directora y el personal del jardín y, por ello, reclama la apertura de un sumario administrativo en el que se investiguen responsabilidades: "Sentimos que nadie quiere queda pegado con esto. Queremos reunirnos con la intendenta para hacerles unas peguntas y nos explique cómo sea el procede de pate del municipio. Al día de hoy no hay gente sumariada. Creo que hay suficiente información como para hacerlo. Nadie del jardín empatizó con nosotros".

Fuente: Análisis - Radio Plaza