Juan Martín Erro se presenta como presidente y apoderado de una agrupación política en formación: el Partido Libertario de Entre Ríos.
Su apellido es conocido en la política entrerriana. Juan Martín es sobrino de Luis Erro, quien fuera intendente de Gualeguay. Pero, puesto a revisar su historia, resalta una raíz liberal: “Mi bisabuelo, Saturnino Eusebio Erro, fue diputado provincial por el Partido Liberal de Corrientes, desde el año 1922 a 1926. Quizá de ahí salió una chispa y reencarnó acá”, comenta.
En diálogo con Despertá con Nosotros, por Oíd Mortales Radio, Erro aprovechó para explicar las diferencias entre el Partido Libertario de Javier Milei y las alianzas constituidas bajo el paraguas de La Libertad Avanza, que en el caso de Entre Ríos enlaza al Partido SOL y al Conservador Popular.
Pero Erro dejó en claro que el Partido Libertario de Entre Ríos no hace campaña ni por Miriam Muller, candidata a gobernador por el Partido Sol, ni por Sebastián Etchevehere, del Conservador Popular. Exclusivamente, militan para que Javier Milei sea presidente.
Juan Martín Erro defiende sin titubeos al fundador de los libertarios. “Yo creo que las ideas de Milei son la receta para sacar a millones de la pobreza”.
La entrevista permitió también esclarecer la presencia del Partido Libertario de Entre Ríos en Concordia, “una de las ciudades -dijo Erro- que más adhesiones y afiliaciones ha traído”.
Aquí, el diálogo:
-¿Cómo es el rol de Juan Martín Erro en la estructura del Partido Libertario en Entre Ríos?
-Arranquemos del principio. Yo trabajaba en el Partido Libertario de Capital Federal y en el año 2020 me vuelvo a mi ciudad, Gualeguay. No pude regresar a Capital por cuestiones de pandemia y familiares. Entonces, decido iniciar el Partido Libertario acá en Entre Ríos. En mayo de 2021 presento toda la documental necesaria para poder constituir un partido político según la ley de los partidos y, a partir de ahí, me constituyo como apoderado, como presidente, y empiezo a contactar a cada persona en cada punto de la provincia, para arrancar a trabajar y para comenzar a armar el partido libertario en la provincia.
-¿Quiénes son los referentes del Partido Libertario en Concordia?
-En Concordia arrancamos a trabajar a mediados de 2022. Es una de las ciudades que más adhesiones y afiliaciones ha traído y también donde se ha acercado mucha gente muy capaz, muy comprometida y con muchas ganas de cambiar la situación en Concordia. Actualmente el partido en Concordia está coordinado por Carlos Bravard, Jessica Zárate y Damián Fernández. Son personas que verdaderamente están haciendo un muy buen trabajo y están empezando a coordinar lo que es la zona de concordia.
-¿Cómo se compatibiliza esta formación partidaria propia de los libertarios en Entre Ríos con otras agrupaciones políticas que han acordado con Libertad Avanza? Por ejemplo, el partido cuya sigla es SOL, Soberanía, Orden y Libertad, y que candidatea a Miriam Müller para gobernador; o el Partido Conservador Popular, que postula a Sebastián Etchevehere.
-Ha habido bastante malentendido y también es una situación compleja, que por ahí es lógico que a la gente le resulte difícil de entender. El partido de Milei sería el partido a donde él está afiliado. ¿A cuál partido está afiliado Javier Milei? Al Partido Libertario de Capital Federal. Partamos de esa base. También, a su vez, él es presidente honorífico de dicho partido. Ahora bien, su armado en el resto del país no es exclusivamente el Partido Libertario. Es un conjunto de distintos partidos que conforman La Libertad Avanza. No es que cuando uno dice ‘Milei hace un acuerdo’, hace el acuerdo el Partido Libertario. No, hace un acuerdo la alianza de Milei, que se llama La Libertad Avanza.
Nosotros, Partido Libertario de Entre Ríos, como somos una agrupación que aún no ha conseguido los avales necesarios para constituirse políticamente, no podemos legalmente realizar acuerdos. Lo hacen otros partidos que sí tienen esa capacidad legal. En el caso de Miriam Müller, con el Partido Sol, y en el caso de Etchevehere, lo está haciendo con el Conservador Popular.
Yo creo que es muy importante siempre, como una manera de no confundir a la gente y siempre ir con la verdad, aclarar con qué espacio o con qué partido se está llevando a cabo, porque uno no puede decir ‘todo es Milei y nada más’. No, hay gente que trabaja, hay gente que labura, hay gente que se esfuerza en cada espacio y yo creo que eso merece su reconocimiento.
-Se deduce de tu explicación que el Partido Libertario de Entre Ríos todavía no estaría en condiciones de presentar candidatos propios. ¿Es así?
-No, no estamos en condiciones y, es más, en un inicio quisimos acercarnos a alguna de las fuerzas que legalmente podían presentar candidatos. Intentamos hacer un trabajo en conjunto, pero después vimos que algunas pautas o algunas condiciones no se cumplían. Vimos ciertas cosas que estaban bastante ajenas y alejadas de nuestros principios políticos y morales. Entonces, decidimos no asumir una responsabilidad que nos quedaba demasiado grande y que no estábamos viendo que se pueda cumplir realmente. Decidimos mejor basar nuestra estrategia en constituir el partido y, obviamente, alentar y defender la candidatura de Javier Milei para presidente de la República Argentina. Esa fue nuestra misión a partir de este año y la vamos a mantener firme.
-Entonces, ¿ustedes militan Milei presidente, pero no militan Muller o Etchevehere para la gobernación?
-Exacto. Solamente Milei presidente.
-Días pasados, en la peatonal de Concordia, un grupo de jóvenes con la bandera del Partido Libertario estaban haciendo propaganda para Milei pero también con algunos afiches que destacaban la figura de Francisco Azcue, quien es un precandidato a la intendencia, alineado con Rogelio Frigerio. O sea que pertenece a Juntos por Entre Ríos, especialmente a la Corriente Evolución Radical. ¿Esa acción de estos jóvenes en la peatonal, cuenta con el respaldo a nivel provincial del partido?
-El grupo de Concordia está siendo guiado por Carlos Bravard, Jessica Zárate y también Damián Fernández. Eso es algo que lo veníamos charlando, lo veníamos hablando, como una iniciativa particular de la ciudad de Concordia. Cualquier agrupación política siempre está abierta a charlar, a ver la manera de escuchar los reclamos de la ciudadanía y también ver los actores que más se acercan a eso, porque cada uno sabe la situación de Concordia, no es necesario que la detalle y no había algo ya definitivo, era solamente un acercamiento. La relación con Azcue estaba en una fase de charlas, pero desde el grupo decidimos que quizá es mejor aplazar esa clase de anuncios de acuerdos y enfocarnos más en nuestro trabajo, que es conseguir los avales necesarios. Así que, de momento, no hay nada establecido ni nada formalizado con el exfiscal Azcue. Sí hay una buena relación de diálogo, pero no pasa de ahí.
-¿Cuántos años tenés?
-24.
-¿Qué te atrae de Milei?
- Javier es la representación y la materialización de un proceso político-cultural que se inició en 2017-2018, que fue la explosión y la difusión de las ideas de la libertad. Yo no tenía una ideología definida hasta ese momento, pero una vez que empecé a escuchar las ideas liberales, empecé a comparar distintos autores, obviamente con Javier Milei pero también con Miguel Borghiano, con Agustín Echeverri, con José Luis Espert. Todos empezaron a manifestar ideas liberales y yo me comprometí específicamente con esas ideas, con las ideas del liberalismo y con las ideas que plasmó Alberdi en la Constitución de 1853. Eso fue lo que a mí me motivó a estar en esta carrera, a constituir un partido que represente esas ideas y a bancar lo que hoy es el máximo exponente de esas ideas, que es Javier Milei, pero principalmente la idea es, como él dice, ir con la verdad e ir con nuestros principios, con nuestra ideología, y esa ideología es la ideología liberal.
-¿Ves en Milei, en las ideas liberales, una posibilidad real de torcer el destino de pobreza de millones y millones de argentinos y, de ser así, cómo se relaciona la erradicación de la pobreza con el ideal libertario?
-Yo creo que las ideas de Milei son la receta para sacar a millones de la pobreza. Si vos te fijas en la evidencia empírica y comparando otros países, hay algunos que arrancaron siendo mucho más pobres que Argentina, como es el caso de Botsuana, cerca de Sudáfrica, que pasó de ser un país miserable a ser un país con una renta de ingresos altos medios, sacando a millones de la pobreza.
Cuando China se abrió al mercado y a las ideas del capitalismo, millones de personas salieron de la línea de pobreza y hoy China, a pesar del régimen comunista que tiene, es uno de los países que más ha progresado en el mundo. Y acá en la Argentina pasó lo mismo. En 1853, Argentina era un país de toldos y de bárbaros, como dirían algunos autores de aquella época. Cuando se aplicó la constitución de Alberdi, es decir, las ideas de la libertad, pasamos a ser uno de los países más ricos del mundo y un faro de atracción mundial. Muchas personas venían a este suelo con la esperanza de progreso, porque eran las condiciones que se estaban dando. Entonces, yo creo que Javier Milei simplemente quiere volver a los parámetros que hicieron a la Argentina un país próspero. Y yo creo que especialmente en Entre Ríos esas ideas van a llevar a salir de nuestro atraso, porque, hoy por hoy, Entre Ríos, si uno lo compara con Santa Fe, con Córdoba, con Provincia de Buenos Aires, viene rezagado. Yo creo que las ideas de Javier Milei van a tener un alto impacto y mucha gente va a pasar de la pobreza a un nivel mejor en un muy rápido lapso.
Nos tiene que quedar claro que con este camino que han tomado los distintos gobiernos, no vamos a salir de la pobreza. Ni mediante el populismo y la dádiva, que solamente generan más miseria, ni tampoco con un gradualismo que no llega a nada, vamos a poder salir de la pobreza. Solamente si hacemos reformas estructurales y reformas de shock, vamos a poder salir de la pobreza, y lo digo de corazón, porque la verdad es que uno, andando por la calle, ve tanta gente en los containers, tanta gente cartoneando, tanta gente que se ahorra la comida de mediodía para poder comer a la noche o simplemente se lo da a los gurises, o los gurises que van a la escuela desesperados a comer, que no se quieren ir los fines de semana a la casa porque no tienen qué comer. La verdad, yo creo que peor a como estamos ahora no podemos estar. Solamente tenemos que animarnos a cambiar.
-Tu apellido es muy conocido en la política de Entre Ríos, en especial por Luis Erro, quien fuera intendente de Gualeguay. ¿Perteneces a esa familia o es una coincidencia nada más?
-Luis es mi tío y, es más, mi abuelo, el padre de Luis, fue el fundador del Partido Justicialista en Corrientes, en el año 47.
- Así que procedes de una familia con protagonismo político?
- Claramente. Mi bisabuelo, Saturnino Eusebio Erro, fue diputado provincial por el Partido Liberal de Corrientes, desde el año 1922 a 1926. Quizá de ahí salió una chispa y reencarnó acá.
Más allá de eso, siempre tuve un espíritu crítico y conozco lo que es el peronismo. Gracias al estudio de la historia, que siempre mi papá me inculcó, conozco también al radicalismo. Cuando llegué a la facultad, ninguna de las dos ideologías me convencía y, por mi cuenta, decidí estudiar un poco más y ahí encontré las ideas liberales, que son ideas de sentido común. Así que, a pesar de la impronta del apellido, estoy tratando de que con este partido pueda demostrar que lo que valen son las ideas.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio