El Senado de Entre Ríos aprobó, este miércoles en sesión especial, nueve de los diez pliegos de postulantes a funcionarios en la Justicia provincial que había enviado el Poder Ejecutivo y que habían pasado por el proceso de selección que establece el Consejo de la Magistratura.
Favre no votó por Penayo Amaya
Ocho de esos nueve pliegos consiguieron el voto unánime de los senadores. En el caso del postulante a juez de Garantías de Colón, Jesús Penayo Amaya, hubo una abstención en el oficialismo. El senador del Departamento Colón, Ramiro Favre ("Juntos por Entre Ríos"), que fue uno de los que se opuso a su designación, no emitió voto.Favre se había mostrado condescendiente con las voces que se opusieron a que Penayo Amaya, hoy fiscal en Concordia, cubriera el cargo que ocupa de forma interina Natalia Céspedes, que también concursó y obtuvo buen puntaje.
Con los pliegos aprobados
Los que consiguieron acuerdo constitucional son:• Mariano Budasoff, para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía N° 7 de la ciudad de Paraná;
• Pablo Nicolás Zoff, para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía N° 8 de la ciudad de Paraná;
• Mauricio Javier Guerrero para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía N°1 de la ciudad de Concordia;
• María Gabriela Sero, para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía N°4 de la ciudad de Concordia;
• Francisco Rafael Ledesma para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía N°3 de la ciudad de Concordia;
• Nadia Paola Bedenetti para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía y Transición de la ciudad de Villaguay;
• Oscar Eduardo Rossi para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía y Transición de la ciudad de Nogoyá;
• Jorge Sebastián Tito para la cobertura de un cargo de Defensor de Casación Penal de la ciudad de Concordia;
• Jesús David Alexis Penayo Amaya para la cobertura de un cargo de Juez de Garantía y Transición de la ciudad de Colón.
Cuando Reggiardo impugnó a Firpo
En cambio, ni siquiera fue incluido en el tema del día el pliego de Susana María Paola Firpo, postulante para jueza de Garantías de Paraná, que había sido impugnado por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo.El bloque oficialista de “Juntos por el Cambio” se había mostrado partidario de darle acuerdo constitucional, pero no logró convencer a la mayoría del PJ. “Puede haber despacho en cualquier momento”, respondió un senador del oficialismo. Pero dudó respecto a cuándo ocurriría.
Su recusador, el abogado Carlos Reggiardo, es representante legal del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ). Dijo en su presentación que Firpo “ha sido designada como jueza para integrar un tribunal que debía resolver sobre una recusación de un magistrado junto a los doctores (Juan) Malvasio y (Santiago) Brugo en una causa que se tramita hace más de 8 años” y que involucra al intendente de Santa Elena.
Y que la jueza “es cuestionada por su intervención en la causa, ya que como hemos denunciado, consintió y formó parte de una integración que se excedió en su ámbito de conocimiento y resolvió cuestiones en las que ella no podía resolver porque le eran ajenas: para clarificar ella estaba designada en un tribunal que se había formado para resolver específicamente una recusación y no una serie de planteos como lo hizo”.
Reggiardo está disconforme con lo que resolvió en agosto último el tribunal conformado por los jueces Santiago Brugo, Gervasio Pablo Labriola y María Susana Paola Firpo, que rechazó el planteo recusatorio que había formulado el abogado contra el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Paraná Alejandro Diego Grippo en la causa que se le sigue al jefe comunal de Santa Elena por supuesto enriquecimiento ilícito, y que también alcanza a su esposa, la senadora provincial Patricia Díaz (PJ).
Decisión “arbitraria”
Enterada de la decisión del Senado de planchar el pliego de Firpo, la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos reclamó ante el Senado.La Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos tildó de “arbitraria” la decisión del Senado de excluir el pliego de la postulante a jueza de Garantías de Paraná Susana María Paola Firpo y no tratarlo en la sesión especial convocada para este miércoles, en la que sí se tiene previsto dar acuerdo constitucional a otros nueve funcionarios judiciales.
La postulación de Firpo, que atravesó el proceso de selección del Consejo de la Magistratura y respondió consultas de los senadores de la Comisión de Acuerdos en audiencia pública, fue impugnada por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo, quien representa al intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi.
“La cancelación de la doctora Firpo y su aislamiento respecto del resto de los pliegos de funcionarios y funcionarias judiciales a tratar hoy por el Senado causó una ingrata sorpresa, no solo porque se trata de la única candidata mujer a ocupar una plaza en los Tribunales de Garantías de Paraná (luego de haber transcurrido con éxito todas las etapas de evaluación ante el Consejo de la Magistratura Provincial), sino porque no se ha brindado justificación alguna para tal proceder, lo que lo ubica en el orden de lo arbitrario”, dice una presentación que la Asociación de la Magistratura hizo ante la vicegobernadora y titular del Senado, Alicia Aluani; pero que también llegó a la presidenta de la Comisión de Acuerdos y Asuntos Constitucionales, Nancy Miranda (PJ), y al jefe del bloque de senadores del Frente “Más para Entre Ríos”, Martín Oliva.
Fuente: Entre Ríos Ahora.