El Servicio Meteorológico Nacional anunció que esta semana comenzará con inestabilidades en Entre Ríos, marcadas por vientos y tormentas fuertes.
El ente nacional emitió una alerta naranja por tormentas fuertes para casi toda la provincia, excepto para los departamentos de Victoria y Gualeguay donde rige una alerta amarilla. A su vez, rige una alerta por vientos en toda Entre Ríos.
En el caso de los departamentos donde rige la alerta naranja por tormentas, incluida Concordia, "el área será afectada por lluvias y tormentas de intensidad fuerte o severa. Las mismas pueden estar acompañadas por ráfagas intensas, actividad eléctrica fuerte, caída de granizo y abundante caída de agua en cortos períodos".
"Se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados de manera local. Además, el área se verá afectada por vientos del sector sur con velocidades entre 35 y 50 km/h, con ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h", según anticipó el SMN.
En Concordia rigen dos alertas: una naranja por tormentas fuertes y una amarilla por vientos. Para este lunes se espera que las lluvias y tormentas se extiendan a lo largo de toda la jornada, donde las inestabilidades estarán acompañadas por ráfagas de viento que podrían superar los 60 kilómetros en la hora. La temperatura máxima será de 28 grados, mientras que la mínima será de 17, según el SMN.
A su vez, el ente nacional pronostica que las inestabilidades continuarán durante este martes. En ese sentido, adelantó que los vientos fuertes regirán durante la madrugada y la mañana de este martes, mientras que las lluvias podrían extenderse a lo largo de todo el día. Se espera un brusco descenso de la temperatura, donde la máxima será de 18 grados y la mínima de 12.
Finalmente, las precipitaciones finalizarían el miércoles cuando se espera un cielo parcialmente nublado, sin lluvias. En tanto que la temperatura se mantendría similar al día anterior con 18 grados de máxima y 11 de mínima, con vientos soplando desde el sector sur.
Pronóstico del lado uruguayo
El Instituto Uruguayo de Meteorología Inumet del Uruguay emitió en la tarde de este domingo un anuncio especial que rige desde este lunes 11 de setiembre de 2023 por fuertes y severas tormentas.Según el Inumet, la desmejoría se iniciará por el litoral oeste (costa del río Uruguay), desplazándose hacia el resto del país.
Las tormentas pueden causar precipitaciones copiosas en cortos períodos, rachas de vientos fuertes y muy fuertes, actividad eléctrica y caída de granizo.
Durante el martes 12 y miércoles 13, se prevé que las lluvias y tormentas sean de menor intensidad, aunque continuarán afectando las zonas noroeste, noreste y este del Uruguay.
Inumet informa que durante esos tres días, los registros de lluvia en promedio estará entre 70 y 100 milímetros, ocasionalmente superiores en el noroeste, noreste y este.
No se descarta que las tormentas puntualmente severas del día lunes 11 generen acumulados de lluvia significativos en otras zonas del país.
Metra, un servicio de Meteorología de Argentina, manifestó en su cuenta de Twitter que entre el mediodía de este lunes y la tarde “la situación se tornará mucho más significativa y peligrosa en el centro y norte de Entre Ríos, sur de Corrientes, centro y norte de Uruguay y el sur de Brasil. Dadas las condiciones de inestabilidad extrema, la severidad de los fenómenos puede destacarse en esta zona, especialmente por las lluvias torrenciales, ráfagas destructivas que pueden superar los 100 km/h y el granizo de gran tamaño. Además, no se descarta que alguna de las superceldas que evolucionen favorablemente puedan desarrollar algún tornado local”.