El jueves se llevó a cabo una asamblea de los trabajadores de Aduana y sus delegados, en la que decidieron incrementar las medidas de fuerza debido a la falta de respuesta por parte del Gobierno Nacional ante el conflicto por el cierre Aduana-AFIP.
Entre las resoluciones adoptadas, se determinó que el lunes 28 y martes 29 de octubre se llevará a cabo un “apagón informático” en las aduanas del país, con una extensión de cuatro horas, de 10 a 14 horas, en lugar de las dos que se han implementado durante la semana pasada.
Además, se confirmó que el miércoles 30 de octubre habrá un cese total de las actividades en todas las aduanas del país durante toda la jornada, como parte de la profundización de las protestas.
Ángel Vera, delegado del Sindicato Único del Personal de Aduana de la República Argentina (SUPARA), señaló que “seguimos con la incertidumbre de no saber dónde estamos parados, y como agencia cuál es la situación”.
Si bien aclaró que “no han llegado telegramas de despido, si tenemos los compañeros que entraron en el 2023, los cuales están peleando para que ellos no sean despedidos. Somos 32 en total (en Concordia), pero si nos sacan a ellos 8 quedamos con lo mínimo e indispensable”, dijo Vera.
En este sentido y ante la falta de respuestas firmes, el trabajador indicó que “la semana que viene seguiremos con esta medida de fuerza, lunes y martes, pero con una extensión en el horario que será cuatro horas por turno de 10 a 14 horas”. Agregó además que durante el miércoles habrá un apagón total por lo que “no estará el servicio de aduana, se hará un paro total en todos los puestos del país”.
En este apagón informativo no se harán trámites internacionales como importación y exportación, por lo cual advierten que los camiones quedarán retenidos durante esas horas. Asimismo, el paso vecinal se verá resentido en cuanto a la atención, ya que habrá una sola persona para hacer el control por el carril de ingreso desde Uruguay hacia Argentina.
Fuente: Diario Río Uruguay