Política

Transporte público: desde Nación mandan un mensaje a las provincias y dicen que seguirán asistiendo a los usuarios que lo necesiten

El vocero presidencial Manuel Adorni señaló que "las provincias y los municipios son responsables por sus sistemas de transportes públicos en el ámbito de sus distritos", por lo que "cualquier aumento de tarifas son responsabilidad de las jurisdicciones y no del Gobierno nacional".

“Corrigiendo años de desajuste”
En conferencia de prensa, detalló que al "eliminar el Fondo Compensador del interior, a través del cual se asistía a las provincias con fondos para el transporte público de pasajeros" el Gobierno nacional "está simplemente corrigiendo años de desajuste financiero y llevando una tarifa que pueda cubrir el costo real del servicio".

Por otro lado, aclaró que "existe tiempo hasta el 31 de marzo" para realizar el trámite de validación de la tarjeta SUBE, ya que "nadie les va a cobrar el adicional por no tener la tarjeta nominada hasta el 1 de abril".
Más aclaraciones
A continuación, algunas frases que el equipo de prensa del Gobierno Nacional compartió con El Entre Ríos, pronunciadas por Adorni:

• "La Nación va a seguir asistiendo al transporte que sea de jurisdicción nacional y en lo que es autoridad de aplicación".

• "Esto mientras avanza la puesta en funcionamiento de lo que se denomina la Autoridad Metropolitana que requerirá el trabajo conjunto de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires para el esquema de transporte público en el AMBA".

• "En cuanto a algunos inconvenientes que surgieron con temas de paritarias, tampoco es responsabilidad del Gobierno nacional interferir o intervenir en negociaciones salariales en cuestiones que no son responsabilidad de la Nación, como es el caso de transporte de cada una de las jurisdicciones".

"El gobierno nacional va a seguir asistiendo a los usuarios de todo el país que lo necesiten en este nuevo esquema en el que estamos trabajando, de subsidio a la demanda".

• "Un ejemplo del daño que generan los sistemas distorsivos de subsidios se da, por ejemplo, en la energía, puntualmente, en la electricidad. Desde 2004, cuando comenzó este esquema, el Estado gastó más de 104 mil millones de dólares en subsidios a las empresas de energía, y cuando uno ve lo que esto representa por cada habitante la verdad que el número es impresionante".

• "Habitualmente lo que ocurre, pasa en la energía y en el transporte, es que el más pobre le paga el subsidio al más rico, es decir, hay una transferencia de recursos del que menos tiene hacia el que más tiene".

• "Además, subsidiar empresas es una ventana más que puede suponer algún eventual hecho de negocios, de los que no estamos dispuestos a avalar ni a sostener".

• "Según el último informe hay 16.593 personas sin luz en el AMBA y esto también es el resultado de años de falta de inversión y de un sistema energético que claramente no funciona".

• "El ministerio de Seguridad de la Nación ha ofrecido una recompensa de 5 millones de pesos para quienes aporten datos para dar con el o los autores del incendio que tuvo lugar en el Parque Nacional de los Alerces, en la provincia de Chubut".

Fuente: El Entre Ríos - Prensa Gobierno Nacional.