Horas después de conocerse los resultados de las Elecciones Generales, el intendente de Chajarí y diputado nacional electo, Pedro Galimberti, brindó un primer balance de lo ocurrido este domingo. "Ha sido un resultado que está dentro de la lógica, similar al resultado de las PASO, y que muestra, más allá del trabajo que hemos realizado desde Juntos por Entre Ríos, el enojo, el llamado de atención de muchos entrerrianos con el gobierno nacional y también con el provincial, por diferentes circunstancias", señaló a Oíd Mortales Radio.
Agregó que "con el resultado en la mano, satisfecho por el triunfo, sabemos que por delante hay una situación complicada, que los desafíos van a tener que ver muchas veces, no tanto con el proyecto a mediano y largo plazo, sino con la situación que plantea el país hoy. Esto nos obliga a un trabajo que va a requerir mucha presencia y tratar de incorporar soluciones a algunos problemas que ya vienen desde hace un tiempo", dijo.
En lo que respecta a cómo quedarán conformadas las Cámaras, remarcó que habrá "bastante paridad y eso los va a obligar a todos los espacios políticos a tratar de encontrar puntos en común, diálogos, para que la tarea legislativa no se estanque. Hay una situación que requerirá del diálogo y eso también tiene su parte positiva".
¿Seguirá como intendente o asumirá como diputado?
Al ser consultado al respecto, Galimberti señaló que, como ya había manifestado antes, "en mi caso, si Entre Ríos nos elegía, íbamos a asumir la banca en Diputado Nacional. Seguramente, en la semana estaremos iniciando los trámites a realizar para presentar la renuncia en los primeros días de diciembre. Se anunciará al sucesor, que en este caso es el viceintendente de la ciudad".En este sentido, remarcó que "somos de los que solemos cumplir la palabra de lo que decimos. Es cierto también que no son pocas las veces que han acontecido otra cosa, eso habilita la duda, es entendible".
El resultado de Concordia
En cuanto a lo ocurrido en Concordia, uno de los bastiones del peronismo en la provincia y ciudad gobernada por Cresto, donde la fuerza que integra logró imponerse con contundencia, Galimberti expresó: "Las realidades locales siento que marcan el contexto. Lo que advertí en algunas de las recorridas que hemos realizado por Concordia es que había muchos sectores que tenían una filiación cercana al peronismo o al oficialismo que manifestaban su descontento por diferentes circunstancias"."Por ahí, de alguna manera, una idea de cambio que ha quedado expresada primero en las PASO y ayer, claramente, en la elección general. Eso significa también para los dirigentes locales un desafío importante cómo conducir esa fuerza que los vecinos han depositado confianza en nosotros", agregó y aclaró que "acá únicamente hemos ganado una elección ahora hay todo un camino que recorrer y hay que hacerlo con trabajo, humildad, mucha responsabilidad. Despacio, pero con objetivos claros y yendo para adelante".
Junto a Darío Schneider
El intendente de Crespo, Darío Schneider, había sido compañero de Galimberti en las PASO por la lista "Entre Ríos Cambia", logrando conseguir un buen caudal de votos. En ese sentido, el flamante Diputado Nacional aseguró que seguirán trabajando juntos en los próximos años. "Seguro. Se ha consolidado un espacio que salta a lo que es la estructura de Juntos por Entre Ríos. Por supuesto que nos van a encontrar trabajando juntos", comentó a la radio de El Entre Ríos.Cuestión de diálogo
"Seguro lo que tenemos que hacer, más en el marco institucional que corresponde a la Cámara de Diputados, es estar disponible en cuanto ocasiones de diálogo aparezcan, porque estamos comprometidos con el país y la provincia; y porque, además, institucionalmente es nuestra responsabilidad. Después, los interlocutores, los temas a tratar, eso va a depender de la definición que tome el gobierno de la Nación", resaltó Galimberti.En este sentido, habló también del diálogo que hay puertas adentro de Juntos por Entre Ríos, con Frigerio. "La visión que tenemos obviamente que es similiar y el trabajo que se va a desarrollar va a ser desde un espacio en el cual todos sabemos que hemos aportado nuestro granito de arena. Todos aportamos un poquito. En ese sentido, no habrá inconveniente y, obviamente, que defenderemos los intereses de la provincia y de los vecinos cada vez que sea necesario, pero hay una situación compleja", concluyó.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio