El 2020 fue barajar y dar de nuevo para Yair Etcheveste, que estuvo a punto de desembarcar en el Turismo Nacional pero el proyecto tropezó con la pandemia. Sin embargo no bajó los brazos y a bordo de su propio auto, el que trabaja incesantemente en la Autopeña “El Bosterito” de San José, reapareció en las últimas fechas de la Clase 2 del Turismo Pista Nacional.
“Fue un año muy difícil para todos. Lo peor era quedarse en la nada y no correr. A partir del regreso del automovilismo nos ilusionamos con volver y apostamos a hacerlo, más allá que la situación estaba difícil porque las empresas de la zona estuvieron cerradas durante varios meses por la pandemia”, contó el piloto sanjosesino, que añadió: “Quería seguir compitiendo porque cuando parás das mucha ventaja y cuesta arrancar”.
Después de ausentarse durante el grueso del campeonato, "Chule” se sumó a la Clase 2 del TPN en las doble fechas disputadas en el “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires y en el “Hermanos Emiliozzi” de Olavarría. A modo de balance señaló: “En Buenos Aires tuvimos una rotura que nos complicó el fin de semana, encima por el protocolo solo había tres mecánicos y se dificultó el arreglo por el tiempo. Pero en Olavarría, donde fuimos cuartos y segundos, demostramos que estamos vigentes. Esos resultados nos van a servir para buscar publicidad en el receso y apuntar un 2021 difícil en lo económico”.
A propósito del nuevo presupuesto y del proyecto para un 2021 que está a la vuelta de la esquina, Etcheveste, campeón de la Clase 1 del Turismo Pista Nacional en 2015, advirtió: “Lo positivo es que el auto es nuestro y lo armamos acá, si se golpea lo desabollamos nosotros. Eso nos permite ahorrarnos gran parte del círculo porque le metemos muchas horas y después también lo trasladamos”.
Al mismo tiempo espera la posibilidad de arribar al Turismo Pista, pero todo dependerá de lo sanitario y lo económico. “El proyectoes con un auto de otro equipo y eso justifica otro proyecto. Quieras o no siempre hay roturas y hay que devolver el auto en óptimas condiciones, y también se suma el traslado”, señaló, y agregó: “El TN tiene más jerarquía pero a su vez más gastos, por el motor, los viajes a lo largo y ancho del país y los autos en sí son más sofisticados.La pandemia retrasó todo, pero no quita la prioridad de llegar al TN, es nuestro sueño. Sería el primer piloto del departamento en hacerlo. Si no se llega,vamos a competir en la Clase 3 del Turismo Pista”. Y subrayó: “Buscamos generar un proyecto firme para hacer el año completo y volver a pelear el campeonato”.
Al cierre, el piloto de 28 años dejó en claro que más allá de que el calendario de su categoría concluyó, la actividad suya y del equipo no se detiene durante la época estival. “No paramos nunca. En esta época del año nos reunimos con representantes de las empresas y les contamos lo sucedido y la intención que tenemos para lo que viene. Ellos analizan y después nos dan el OK y a partir de ahí toma forma el proyecto. En enero generalmente empiezan las pruebas del auto, en febrero se ploteay se afinan detalles, y en marzo comienza la actividad”.
Fuente: El Entre Ríos.