Un adolescente, domiciliado en Colón, fue inscripto en los registros oficiales con dos padres: quien lo había reconocido legalmente criándolo desde bebé junto a la madre y el biológico, que por circunstancias de la vida conoció recién hace un año.
La sentencia del Juzgado de Familia y Penal de Niños y Adolescentes, a cargo del doctor Dante Command, constituye una resolución novedosa y, a la vez, disruptiva en Entre Ríos, ya que solamente se conoce un precedente con características similares en la localidad bonaerense de Lincoln.
Si bien el artículo 558º establece que una persona no puede tener más de dos vínculos filiales, y los formularios del Registro Civil no están adaptados para ello, el magistrado explicó a El Entre Ríos que lo instrumentó “armonizando la ley con los derechos humanos que están en los tratados incorporados al artículo 75º inciso 22” de la Constitución Nacional.
No obstante, la jurisprudencia argentina contiene otros registros de triple filiación pero en situaciones diferentes, como aquellos casos originados con la aprobación del matrimonio igualitario en 2010 y la implementación de nuevos métodos de reproducción humana asistida.
Otra particularidad de este proceso es que la sentencia dictada en los tribunales colonenses a fines de junio fue emitida en forma oral, frente al menor de edad, ambos padres y la madre, con sus respectivos abogados y ante el defensor público.
Se trata de una historia que llevó al chico a obtener triple vínculo filial -dos padres y una madre-, en lo que para el doctor Command constituye un caso “en el cual se abordan realidades jurídicas que hoy por hoy no tienen una solución justa en la ley”.
Todas las partes conformaron la resolución, dando muestras que puede haber tantos formatos de familia -que desafían viejas convenciones y mandatos- como vínculos reales y amorosos.
Fuente: El Entre Ríos