El Poder Judicial puso plazo a la presentación de documentación por la extracción de arenas silíceas en Islas del Ibicuy, en el marco del amparo ambiental “Fundación Cauce Cultura Ambiente-Causa Ecologista y otro C/ Gobierno de Entre Ríos, la Municipalidad de Ibicuy y la empresa YPF S.A”.
La resolución lleva la firma de la vocal de la Cámara Segunda de la Sala Tercera, María Valentina Ramírez Amable, quien estableció que el Estado provincial deberá presentar el estudio de impacto ambiental acumulativo dispuesto oportunamente, como máximo el próximo 31 de octubre.
La demanda es por el presunto accionar y/u omisiones tanto del gobierno provincial como de la Municipalidad de Ibicuy en la relación a la planta de lavado y clasificación de arenas silíceas ubicada en el predio “El Mangrullo”, a cargo de la empresa YPF.
Asimismo, se dispuso que la difusión y divulgación del estudio se realice durante noviembre, con la participación tanto de la ciudadanía en general como de aquella que habita en la zona afectada, sin perjuicio de que la demandada adicione cualquier otra actividad del estilo que contribuya a lograr dicha finalidad.
También ordenó que la secretaria de Ambiente de Entre Ríos, María Daniela García, suministre cada 15 días y hasta la presentación efectiva del estudio de impacto ambiental ordenado en esta causa, un informe detallado de su avance.
Resoluciones e informes del caso
Desde el Servicio de Información y Comunicación del Superior Tribunal de Justicia indicaron que quienes estén interesados en acceder a las resoluciones e informes relevantes de la causa, pueden hacerlo ingresando a la Mesa Virtual Pública.Fuente: El Entre Ríos / SIC STJER