El curso de formación y entrenamiento que brindó Salto Grande durante 4 meses, a personal de las cooperativas de Concordia y Chajarí, tuvo su cierre con la entrega de certificados, a través de sus técnicos y docentes de la Cooperativa Eléctrica de Concordia y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Concordia.
“Estamos muy conformes con el curso, ya que hemos podido interactuar con los alumnos que intercambiaron sus experiencias y nosotros transmitir nuestros conocimientos, al igual que los docentes de la UTN, para que se pueda volcar a la prestación del servicio a los usuarios”, señaló el coordinador del curso, Francisco Pérez, ingeniero asesor de la delegación argentina ante la Comisión Técnica Mixta (CTM).
Por su parte, el presidente de la Cooperativa de Chajarí, Rubén Flores, agradeció a las autoridades de Salto Grande haber ofrecido este curso. “Esperamos que nuestro personal lo pueda aprovechar y que se sigan haciendo estas capacitaciones para tener mejores conocimientos y ser más eficientes en la calidad del servicio”, indicó.
El curso fue de cuatro módulos, en los cuales se desarrollaron como temas la introducción de aplicación de la electrotecnia, sistemas de puesta a tierra, sobretensiones en sistemas de distribución en media tensión y baja tensión. Para finalizar, se realizaron prácticas y entrenamientos en redes eléctricas de MT y BT, contemplando 50 horas entre clases teóricas y prácticas.
“Agradecemos a todos los que colaboraron para que este curso sea posible. Siempre es muy agradable poder compartir e intercambiar y socializar los conocimientos con otros compañeros de cooperativas y esperamos que sigamos trabajando para nuevas instancias como estas”, manifestó el presidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Cesar Gottfried.
En tanto, el presidente de la delegación argentina ante la CTM, Roberto Niez, agradeció especialmente a las autoridades de las cooperativas, a los docentes de la UTN y personal de Salto Grande que dictaron el curso. “Estamos seguros que esta capacitación tendrá múltiples impactos positivos para el usuario que será el primer beneficiado, para ustedes y para las cooperativas de la región. Esperamos que podamos hacer muchas capacitaciones más, las puertas de Salto Grande están abiertas”, destacó.
En los distintos encuentros, directivos de las cooperativas que participaron destacaron la importancia que tiene para ellos poder capacitar a su personal en Salto Grande, ya que es una demanda que no estaba cubierta hasta el momento y que permitirá brindar un mejor servicio a sus usuarios.
Estas capacitaciones significan los primeros pasos de la delegación argentina en el proyecto de crear el Instituto de Capacitación y Formación de Salto Grande (ICESG), con el objetivo de transferir todo el conocimiento y la experiencia que tienen los ingenieros y técnicos, y aprovechar también la infraestructura con la que cuenta Salto Grande para que empresas y organizaciones de todo el país y la región, puedan formarse y cubrir una necesidad que hoy existe en el país.
El ICESG buscará, a través de convenios con universidades y empresas, el desarrollo de programas aplicados a los sectores de mantenimiento mecánico y eléctrico, operación de sistemas eléctricos, sistemas de transmisión, áreas civiles y gestión ambiental, entre otros alcances.