Concordia

Un corte desnudó la precaria conexión eléctrica en un asentamiento

Los bomberos levantaron el corte

“Los vecinos bajan la luz con cables de teléfono”, dijo el presidente del barrio que, durante las primeras horas de la mañana del martes, decidió cortar uno de los accesos a Concordia. Según contaron los vecinos, tomaron esta medida luego de un corte de luz que afectó a 50 familias, que golpearon puertas, pero no fueron atendidas.

Apostados en ruta 4 y calle Rosario Vera Peñaloza, comenzaron una quema de neumáticos que hizo visible el reclamo. Luego de 3 horas de corte, un grupo fue atendido por el secretario privado del intendente Cresto, que prometió reunirse con ellos este miércoles.

En diálogo con El Entre Ríos, una vecina contó: “Hace 3 días que estamos sin luz. Las familias pidieron amablemente a ver si se podía buscar una solución, no tuvieron respuestas y bueno hablaron con el presidente barrial; y ahora están viendo si la Cooperativa Eléctrica les puede hacer algo para solucionarlo”.

Al ser consultada sobre el motivo de la falta de energía eléctrica, contó: “porque en el barrio Sarmiento tenían previsto tener la luz precaria, como le dicen. Pero después usted verá que en toda esta zona están todos enganchados”.

“Ellos pidieron por favor a la Cooperativa que pongan un medidor comunitario, pero hace 3 días que pasó lo del desenganche. Dice que pagaron 3 mil pesos a una persona para que le hagan la conexión otra vez, pero ayer le volvieron a cortar”, comentó.

La vida en la precariedad
Oscar Álvarez, presidente del barrio Sarmiento, contó a El Entre Ríos: “Ayer yo no estaba en Concordia, pero me venía juntando con vecinos porque precisamente venían diciendo que querían juntarse y les dije que yo hoy temprano estaba a disposición para ver cómo solucionar el problema. Vino la Cooperativa y le cortó los cables a todos los vecinos y dejó a todos sin luz. En ese sector son 50 familias, de un total de 70 aproximadamente”.

Mientras Oscar hablaba, algunos vecinos pasaban por el lugar y hacían reclamos, es que aunque habían cortado la ruta, la promesa de ser escuchados los hace esperar 24 horas más sin energía eléctrica.

Entre reclamos, Álvarez habló de la vida en el barrio y dejó al descubierto cómo hacen los vecinos para poder contar con el servicio, de una manera particularmente peligrosa: “Es un asentamiento precario que no tiene la red, no cruza. Los vecinos tienen que llevar el extendido a través de una conexión clandestina. Son cables muy precarios. Muchos tienen, justo estaba midiendo, 170 metros de teléfono y bajan la línea, vamos a decir, de la de alumbrado público y las domiciliarias. De ahí llevan la corriente con cables de teléfono” y explicó: “Acá no hay medidores comuntarios”.

“Nosotros estábamos viendo, justo ayer, que una señora murió electrocutada y eso le puede pasar a cualquier familia, a cualquier chico”, dijo el presidente del barrio al repasar las últimas noticias y recordar lo que sucedió con Dalma Giménez, la joven madre que falleció el domingo.

“Además como es una zona muy húmeda, muy precaria, no deberían habitar ahí pero la necesidad es muy grande y tienen distintos problemas por lo que ellos llegan a habitar esa zona”, explicó luego Álvarez.

“Hay chicos con problemas respiratorios que necesitan un nebulizador y entonces no pueden ir 20 vecinos a un centro de salud a hacerse nebulizaciones porque medio entorpecerían. Muchos los consiguen a través de donaciones que reciben y tienen un nebulizador, pero no lo pueden usar porque la Cooperativa les cortó la luz”, comentó.

Al referirse a las expectativas de los vecinos respecto de la posibilidad de regularizar la situación, Álvarez expresó:“Lo importrante es que hay voluntad, porque acá ya hemos regularizado la situación de un parte del barrio Sarmiento que le dicen la arrocera, que estaba en la misma situación que esas familias. Sin embargo, se planificó todo y se hizo el extendido” y puntualizó: ”Hace un año y medio, ya va para dos años, que el vecino bajó su medidor y a ninguna todavía la Cooperativa le cortó. Acá hay responsabilidad de los vecinos, que quieren regularizar, pero si no los ayudamos para agarrar y planificar las calles es imposible. Se gestionó hace un año, ya estaba aprobado el presupuesto para hacer el extendido por calle General Medina, resulta que es una calle que figura en los planos, pero son todas cortadas precarias”.

Sobre el corte en la ruta, el referente barrial dijo: “llegaron a tomar esa medida. No la querían tomar. Sinceramente, y de corazón, no le gusta a nadie estar en una ruta y entorpercer”.

¿Por qué levantaron el corte?

El vecino contó cuál fue la promesa que hizo que terminara el corte en la ruta: “Vinieron de la (secretaría) privada del intendente y nos comunicaron que iban a venir unos funcionarios responsables de las áreas para que cada uno pueda empezar a transmitir las necesidades de cada vecino y solucionar los problemas. Lo primero es que hablemos con la gente de topografía, el secretario de Obras Públicas Mendieta y el secretario Oscar Santana y también los de pavimentación, los de ingeniería por el tema de caños que hay que poner en algunas partes. El de electrotecnia está en Paraná pero cuando llegue vendrá por acá”.

“Convoco a los vecinos a Gregoria Pérez y Maestra López para reunirse con la gente de Electrotecnia, para acordar con la gente de la Cooperativa Eléctrica y hacer los extendidos de alumbrado y las conexiones domiciliarias a cada familia”, dijo.

"Esto fue un disparador"
Para finalizar, el presidente de barrio Sarmiento enumeró las causas por las que los vecinos están molestos, y dejó al descubierto que no fue solamente la precaria conexión a la energía eléctrica, cortada por operarios de la Cooperativa Eléctrica: “Los problemas prioritarios son varios. El agua desemboca donde ellos habitan. Por sus patios corre el agua servida del mismo barrio. Tienen problemas de cloacas, agua, energía. Llegó a agotarse la paciencia porque vino la Cooperativa y les cortó los cables a la gente. Entonces no podían solucionar eso. Esto fue un disparador. Todo está relacionado. La Cooperativa no puede poner un palo donde no existe una calle marcada, no puede dentro de un terreno de un vecino plantar un palo. Se necesita que la municipalidad empiece a hacer lo que a ellos les corresponde”.

Colaboración: Guillermo Acosta.

Fuente: El Entre Ríos