La construcción de un memorial para las instituciones en el cementerio de Colón es el objetivo de una nota dirigida al presidente del Concejo Deliberante.
Estaría destinado “a todas las instituciones que componen la ciudad (fuerzas armadas, escolares, asociaciones, colegios, religiones, clubes deportivos) y aquellas que quieras realizar ofrendas florales, colocación de placas conmemorativas de aniversarios”, dice el docente Alejandro Gongález Pavón, autor de la propuesta.
“Se convertiría en un lugar cuyo espacio serviría para congregar los homenajes en un mismo punto. De esta manera, se liberaría – en parte – el punto de encuentro de la Cruz Mayor, cuyo lugar ya se encuentra bastante sobrecargado”.
“El uso de los memoriales es una práctica muy utilizada en el mundo, los cuales recuerdan a personas, instituciones y/o hechos que forman parte del acervo cultural. Brindan un sentido de identidad colectiva y posibilita a todos aquellos que quieran realizar una ofrenda o acto conmemorativo, lo puedan realizar en ese lugar específico”, menciona el historiador.
La nota propone un sitio dentro del cementerio junto a una fotografía del posible lugar, dejando la decisión a criterio de quien corresponda.
Señala además que la construcción podría ser solventada por el municipio y las dos empresas fúnebres que prestan servicios en la ciudad.
Sugerencia de los vecinos
La propuesta de González Pavón es resultado de una serie de sugerencias que distintas personas de la ciudad vienen haciendo en el último tiempo.“En nuestra zona solemos llamarlos cenotafios, cuyo significado alude a una construcción que rememora a una persona (o conjunto de ellas), sin necesidad de que allí mismo estén sus restos. Sin embargo, aplicar el término de memorial es pensarlo desde su génesis como un lugar donde todas las instituciones de la ciudad puedan colocar sus placas conmemorativas, dejar sus ofrendas florales en fechas claves o realizar sencillos actos en memoria de sus integrantes fallecidos”, dijo González Pavón a El Entre Ríos.
“De esta manera, el lugar donde hoy se está ocupando para este fin (la Cruz Mayor) quedaría más limpio y ordenado, dándole el carácter original para el cual fue construido”.
Fuente: El Entre Ríos