“UCR Activa Entre Ríos”, una agrupación radical que se constituyó hace algo más de cuatro meses, deliberó el 17 de agosto de 2024 y al concluir emitió una declaración en la pide que el centenario partido debata algunas cuestiones que considera centrales. Entre ellas, el alineamiento del gobierno de Rogelio Frigerio con la gestión nacional de Javier Milei.
“Las elecciones de 2023 han definido roles distintos para los militantes de la UCR: a nivel nacional, somos decididos e ideológicos opositores al gobierno federal, mientras que en la provincia, formamos parte de Juntos por Entre Ríos, una coalición con predominio de dirigentes del PRO, incluido el gobernador, de la que somos críticos por convicción doctrinaria”, comienza diciendo UCR Activa Entre Ríos.
A renglón seguido, enfatizan su total oposición a Milei: “Con firmeza en nuestro compromiso progresista y socialdemócrata, nos oponemos al Gobierno Federal elegido en la segunda vuelta de 2023. La UCR, guiada por sus valores y principios fundacionales, debe representar a los sectores afectados por el ajuste, cuyas consecuencias ya hemos padecido en el pasado durante la dictadura y la década menemista”.
“Hemos solicitado, sin éxito, que la UCR Entre Ríos convoque a los legisladores nacionales para analizar y rechazar la propuesta inconstitucional del Gobierno Nacional de gobernar por Decreto. A más de doscientos días del inicio del gobierno, los DNU que violan la Constitución y los principios republicanos deben ser rechazados enfáticamente por los diputados nacionales de la UCR, especialmente el DNU 70/2023”, sigue diciendo la flamante agrupación radical entrerriana.
“Nos oponemos rotundamente a la concesión y delegación de facultades, manteniendo nuestra posición histórica. El ajuste feroz de Milei, que afecta a los entrerrianos, nos impulsa a redoblar esfuerzos para cambiar esta realidad y evitar un peligroso experimento neo colonial”, sostiene.
Agrega que “dentro de la coalición provincial, la UCR debe dejar claro que nuestro enfoque principal es el desarrollo sistémico y sustentable de Entre Ríos, no la gestión nacional. Es esencial que el gobierno provincial defienda los valores federales y evite acciones que socaven estos principios. UCR ACTIVA Entre Ríos defiende la integridad y fidelidad a los valores políticos y éticos, rechazando cualquier compromiso que ponga en riesgo la autonomía y la vida misma del partido. La política debe servir al bien común y no a la búsqueda de poder desmedido”.
Más adelante, el documento de UCR Activa Entre ríos propone “unir a quienes defendemos los valores históricos del radicalismo para recuperar el protagonismo del Partido. Urge resolver la contradicción de ser parte de una coalición que, inicialmente opositora, se alinea con un oficialismo nacional contrario a nuestra doctrina y que no defiende los intereses locales. Reclamamos un debate profundo y sincero para reposicionar al partido con independencia histórica. UCR ACTIVA Entre Ríos busca movilizar a la militancia radical para ofrecer propuestas que superen la realidad social actual.
Y concluye: “Apelamos a una práctica política acorde con la frase de Moisés Lebensohn: “Doctrina para que nos entiendan, conducta para que nos crean.”
Fuente: Prensa UCR Activa Entre Ríos