El presidente Luis Lacalle Pou encabezó la inauguración formal de la nueva planta UPM Paso de los Toros (más conocida como UPM 2) en Pueblo Centenario, departamento de Durazno. Allí, el jefe de Estado valoró positivamente la labor de los gobiernos anteriores, ya que subrayó que el desarrollo del sector forestal, y la propia concreción de la nueva obra, responden a varias décadas atrás.
Los “hitos” que recordó el presidente
Lacalle Pou, recordó que desde 1987 a la fecha la cadena forestal ha sido impulsada por la intervención de distintos gobiernos de todos los partidos. A su vez, calificó como "hitos" a la Ley de Puertos de 1992, durante el gobierno de su padre, el expresidente Luis Alberto Lacalle Herrera, y el tratado de protección de inversiones con Finlandia durante la administración del colorado Jorge Batlle."Los gobiernos en Uruguay, con distintas sensibilidades, matices, impulsos e ideologías, no tienen complejos refundacionales, eso genera confianza", resaltó el mandatario y agregó que "hay Constitución, leyes y contratos que siempre se van a respetar".
Señaló, asimismo, que la Constitución se encuentra apegada al cuidado ambiental, a partir de procedimientos de mitigación de la contaminación. A su vez, aseguró que, a nivel industrial, Uruguay piensa en las nuevas generaciones al proponer un modelo de sustentabilidad.
La mayor inversión productiva de la historia
El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, destacó que las condiciones institucionales de Uruguay hicieron posible la realidad de UPM 2, la mayor inversión productiva en la historia del país, insumiendo un total de 3.470 millones de dólares.La nueva planta tiene la capacidad para producir 2,1 millones de toneladas de celulosa a partir de 7 millones de metros cúbicos de madera. A su vez, genera 7.000 empleos directos y 10.000 indirectos, contribuyendo en 290 millones de dólares en salario neto mensual, e impactando en un 3,4% en el Producto Bruto Interno (PBI), con 280 millones de dólares en impuestos, y 1.900 millones de dólares en materia de exportaciones.
Un toque de humor
“Segunda planta de UPM demuestra que es posible generar políticas de Estado cuando hay guita de por medio”, dice la columna de humor que publicó este miércoles el sitio “La Diaria”.A continuación, el resto del artículo:
Ayer se realizó el acto de inauguración de la planta de UPM en Paso de los Toros, la segunda en suelo uruguayo. El evento contó con una parte oratoria en donde el presidente Luis Lacalle Pou y otros jerarcas destacaron que la política forestal en Uruguay atravesó varias administraciones de distinto color político. “Esto es una muestra de que nuestro país es confiable para los extranjeros, porque desarrolla políticas de Estado. No siempre, es cierto, pero cuando hay dinero de por medio, las políticas de Estado aparecen”.
Las palabras del presidente generaron cierta molestia en el Frente Amplio. “No nos parece que esté bien enrostrarnos de esa manera que nos hayamos bajado los pantalones frente al extractivismo multinacional. El baboseo nunca está bueno”, se quejó un dirigente del FA. De todas maneras, el dirigente admitió que “la guita es uno de los mejores estímulos para la existencia de políticas de Estado. En el tema de derechos y esas cosas es más complicado, pero la guita hace milagros”.
La declaración: “Me alegra mucho que UPM siga confiando en nosotros. Estoy ansioso por inaugurar UPM III como presidente de todos los uruguayos”. Sebastián da Silva, futuro presidente.
Fuente: Ámbito Financiero - La Diaria.