Como primer paso de los festejos por los 90 años desde que la Congregación de Hermanas Misioneras de San Francisco Javier se estableció en la ciudad de Colón, este viernes por la tarde se realizó el acto protocolar, en el campo de deportes de la institución.
De la ceremonia participaron la Madre Ernestina Rorh, quien ha estado al frente del hogar de niñas y fue apoderada legal del colegio durante gran parte de la década del ’90; y la Hermana Hilda Fernández, oriunda de Colón, actualmente a cargo del Colegio San Pío en el partido bonaerense de San Martín. A la vez, fue leída una emotiva carta enviada por la Madre Margarita Asselborn, exapoderada legal, quien el 1° de abril cumplió 90 años de edad.
Junto a quienes conforman actualmente la comunidad educativa, estuvo el intendente José Luis Walser, su esposa Gimena Bordet y el viceintendente Ramiro Favre; también exdocentes, exalumnos y vecinos.
Acompañó la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha a Entre Ríos, el Coro Municipal de Adultos Mayores dirigido por Miguel Vives.
El Prof. Alejandro González Pavón tuvo a su cargo la reseña histórica.
“En una ciudad aún en proceso de crecimiento y que vivía un clima social muy convulsionado debido a la situación económica del país, los diarios testimonian que un número importante de niños deambulaban por las calles, incluso hasta altas horas de la noche, producto de que no contaban con el acompañamiento de sus progenitores y/o responsables, por encontrarse trabajando”, dijo el docente, remarcando las necesidades de la época.
A partir de la llegada de la Madre Isabel Fernández a Colón, la congregación impulsó distintas obras, teniendo como principal motor el acompañamiento, contención y educación de los más chicos.
Crearon un centro catequístico, talleres de oficios y el hogar de pupilas, para fundar más adelante el Colegio San José (primario) y el Instituto Madre Isabel Fernández (secundario).
Además, acompañaron al Padre Narciso Goiburu en el proceso de construcción de la Capilla Nuestra Señora del Carmen (hoy parroquia).
El sacerdote Rubén Dalzotto bendijo una placa recordatoria que fue entregada a las religiosas, para ser colocada en el hall de ingreso a la escuela por calle Chacabuco.
Uno de los momentos más emotivos tuvo como protagonistas a alumnos del primario, quienes cantaron “Pequeña Isabel María”.
“Amor, nobleza, alegría, fraternidad también valentía”, menciona la letra escrita por la Prof. Vilma Favre, entre las recordadas virtudes de la “gloriosa Madre Isabel”.
Más adelante, hicieron uso de la palabra la Lic. María Celeste Delorenzi, apoderada legal del colegio primario; y la Madre Ernestina Rorh, en representación de la congregación de hermanas.
Fundadora
La Madre Isabel Fernández del Carmen (Málaga, España 1881 – Sáenz Peña, provincia de Bs. As., Argentina 1942) llegó a nuestro país en 1893, a la edad de 12 años, junto a sus padres y hermana mayor, Encarnación.Desde pequeña Isabel y Encarnación se preocuparon por los desamparados y los más humildes, impartiendo la catequesis a los niños y jóvenes en los conventillos. En estos contextos tan vulnerables, Isabel se da cuenta de la necesidad de enseñar a esos niños a leer y escribir. Nace allí, su vocación docente.
Luego de mucho caminar funda en 1925, junto a Encarnación y otras jóvenes, la Congregación de Hermanas Misioneras de San Francisco Javier, bajo la protección de la Virgen del Carmen, San José y Santa Teresita del Niño Jesús. Su sede central aún permanece en el barrio de Sáenz Peña, partido de San Martín, Pcia. de Bs. As.
El 30 de abril de 1933 llega a Colón de la mano del Canónigo Narciso Goiburu, encomendado a convocar religiosas para atender las necesidades espirituales y materiales de la creciente comunidad de Colón.
Es así como, desde su mismo nacimiento, el proyecto local incluía la fundación de escuelas. Hoy, sus anhelos se concretan en la Escuela Privada N° 112 “San José” (fundada en 1967) y el Instituto Secundario “Madre Isabel Fernández” (fundado en 2010).
La Madre Isabel, en su camino a la santidad, ha sido reconocida por la Iglesia en el año 2000 como “Sierva de Dios”, a la espera por parte de los fieles de su beatificación.
Fuente: El Entre Ríos