Mientras la política y los analistas debaten el alcance del fenómeno Javier Milei, una consultora fue a los números. Por primera vez, una encuesta midió provincia por provincia al economista libertario que sorprendió en las legislativas 2021, con su inesperado 17% en la Ciudad de Buenos Aires.
El parámetro no debe llamar la atención: el flamante diputado ya comenzó con incursiones por territorio bonaerense y el Interior del país para ver él mismo, en persona, hasta dónde puede crecer. Movimientos que desde Juntos por el Cambio siguen con particular atención.
La encuestadora que encaró el estudio es CB Consultora Opinión Pública, la misma que comenzó a hacerse conocida desde mayo del 2020, cuando empezó a difundir un interesante ranking de gobernadores.
El 6 y 7 de enero, CB relevó entre 600 y 1.020 casos por provincia, y presentó los resultados con +/- 3,8% de margen de error.
Conclusiones generales sobre esta radiografía estadística federal de Milei
- A favor: tiene un nivel de conocimiento relativamente alto en todo el país, superior al 80% en las dos Buenos Aires y Córdoba, mayor al 75% en otros distritos grandes como Santa Fe, Mendoza y Entre Ríos, y entre 60% y 70% en el resto de las provincias.- En contra: probablemente por su perfil polémico, ese conocimiento se traduce en varios distritos en un rechazo también alto. Es decir, pese a tratarse de una figura nueva en el mundo de la política, no goza de una primavera bautismal con la opinión pública. Parece claro que tampoco lo busca.
Dónde le fue mejor
La consultora que dirige el analista Cristian Buttié ordena los resultados según los números de imagen positiva, de mayor a menor. Y la lista de Milei abre con dos distritos grandes demarcado perfil anti K. Es decir, el diputado de La Libertad Avanza pesca básicamente en público opositor.La Ciudad de Buenos Aires, donde tan bien le fue en su debut electoral, es donde más lo conocen y mejor lo ven. Pero también suma un importante rechazo. Combina 47,1% de imagen positiva y 40,2% de negativa, con menos de 13 puntos de "no sabe / no contesta".
CABA es uno de los 10 distritos donde Milei termina con más positiva que negativa. El segundo donde acumula más apoyos es Córdoba, con + 40,8% y - 39,4%. En mitad de arriba de la tabla, también el balance es a favor en:
- La Rioja: + 40,2% y - 28,5%.
- Entre Ríos: + 39,6% y - 38,8%.
- Santa Cruz: + 38,5% y - 30,5%.
- Salta: + 38,2% y - 26,4%.
- La Pampa: + 37,8% y - 35%.
- Corrientes: + 37,5% y - 30,7%.
- Río Negro: + 37,2% y - 33,7%.
- Neuquén: + 36,7% y - 30,2%.
En el medio, quedan dos "excepciones". La provincia de Buenos Aires y Mendoza: en ambas, tiene una positiva bastante buena (+ 38,3% y + 37,7%), pero lo supera la negativa (- 42% y - 40,3%).
Dónde le fue peor
De las 12 provincias donde menos imagen positiva tiene Milei, hay una que se destaca a su favor: en Chaco, los 33,8 puntos de valoración positiva le alcanzan para terminar con balance en verde, ya que los combina con 29,2% de rechazo.En las otras 11, el diferencial queda en rojo. Son números más regulares que malos, sobre todo comparado con el resto de los dirigentes nacionales (el economista ya empieza a meterse en esta categoría), que también en general juntan más imagen negativa que positiva.
Fuente: Clarín