Primavera

Una estación que nos invita a efectuar cuidados especiales

La primavera es una estación muy particular, ya que posee características que son únicas. La asociamos con imágenes de fertilidad, de renovación y de juventud.

Por Adriana Casco (*)

Las sociedades antiguas agrarias celebraban la llegada de la primavera con festividades y ritos de fertilidad. Era la época de la regeneración de la vida, del crecimiento y floración de los cultivos, en fin, un tiempo que transformaba el ánimo y el espíritu de lo humano sobre la Tierra.

Es una estación que sucede al invierno y antecede al verano, es decir, se suscita en medio de ambas. Su ocurrencia en el hemisferio boreal (norte) es del 20 o 21 de marzo al 20 o 21 de junio. Entre el equinoccio de primavera y el solsticio de verano. En el hemisferio austral (sur) ocurre del 21 de septiembre al 21 de diciembre. Por equinoccio entendemos, la época en que tenemos días y noches de igual duración.

Características de esta bellísima estación
* Proporciona un clima templado.
*Los días y las noches tienen igual duración.
*Reverdece el follaje en general.
*Florecimiento de árboles, plantas y arbustos.
*Actitud positiva frente a la vida.
*Mayor disfrute de la vida al aire libre.
*La creatividad humana se desarrolla en su máxima expresión a través del arte en general y de la gastronomía.
*Se acrecienta la preocupación por mejorar nuestra apariencia física.

Con respecto a este último ítem, se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades cardíacas, la hipertensión, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer. También, ayuda a mantener un peso corporal saludable y puede mejorar la salud mental, la calidad de vida y el bienestar. La actividad física se refiere a todo movimiento.

Las formas populares de mantenerse activo incluyen caminar, andar en bicicleta, hacer deportes, recreación activa y juego, y se puede hacer en cualquier nivel de habilidad y para el disfrute de todos.
Estadísticas que encienden una alarma
Las estimaciones mundiales actuales muestran que 1 de cada 3 adultos y el 81% de los adolescentes no realizan suficiente actividad física. A medida que los países se desarrollan económicamente, los niveles de inactividad aumentan y pueden llegar al 70% debido a los cambios en los patrones de transporte, el mayor uso de la tecnología para el trabajo y la recreación, los valores culturales y el aumento del comportamiento sedentario.

El sedentarismo implica períodos de bajo gasto energético, como sentarse y ver la televisión. Tanto el comportamiento sedentario como los niveles inadecuados de actividad física tienen efectos negativos en los sistemas de salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el bienestar y la calidad de vida de la comunidad y de las personas.
Sugerencias para tener en cuenta
La profesora de Educación Física, Blanca Castaño, coordinadora en la Subsecretaría de deportes de la Municipalidad de Concordia, recomienda:
“Para hacer actividad física en esta época sería importante realizarse (si es que aún no lo ha hecho) un chequeo médico general consultando a un profesional de la medicina”. A su vez señaló: “Es fundamental iniciar una actividad física de manera progresiva. Es decir, ir de menor a mayor complejidad”.

Señaló la importancia de llevar a cabo actividades compartidas, en grupos:” Aconsejo realizar actividad con amigos ya que el compromiso con el ejercicio o entrenamiento es mayor”.

Teniendo en cuenta que las temperaturas comienzan a aumentar, advirtió: “Evitar las horas de mayor exposición al sol”. “En caso de salir, hacer actividad física con ropa adecuada, con colores que repelen la luz solar, gorro y mucho protector solar y repelente. “Aquí juega un papel importante la hidratación, la alimentación y las horas de descanso”.

Destacó: “Muchas veces el calor extremo provoca dolor de cabeza, náuseas y mareos por lo que se indica mantenerse en lugares frescos para estabilizar nuestro cuerpo”.

Puntualizó finalmente: “La actividad física es muy beneficiosa en su justa medida, nos ayuda a estar activos y saludables para mantenernos vitales”.

El plan de la Organización Mundial de la Salud
En respuesta a la urgente necesidad de abordar los niveles de inactividad física en todo el mundo, la OMS elaboró el Plan de acción mundial sobre la actividad física 2018-2030 (GAPPA): más personas activas para un mundo más saludable:

-Establecimiento de políticas y directrices mundiales para ayudar a los países a elaborar políticas, casos de inversión y mecanismos de financiación adecuados para aumentar los niveles de actividad física entre todas las poblaciones.

-Proporcionar herramientas y recursos globales, incluidos conjuntos de herramientas y paquetes de capacitación para promover actividades clave, como caminar y andar en bicicleta; integrar la actividad física en la atención primaria de salud; y las innovaciones que utilizan las plataformas digitales para ayudar a cambiar los comportamientos.

-El seguimiento de los progresos mundiales en la aplicación del Plan de acción mundial sobre la actividad física a través del Informe sobre la situación mundial, y los niveles de inactividad física a través de instrumentos como el cuestionario mundial de actividad física (GPAQ) y la Encuesta mundial sobre la salud de los estudiantes en las escuelas (GSHS).

La OMS informa a la Asamblea Mundial de la Salud sobre los progresos realizados a nivel mundial para aumentar la actividad física en un 15% de aquí a 2030 y los hitos del GAPPA para 2026 y 2030.

(*) Estudiante de Comunicación social

Fuente: El Entre Ríos