Pasó el temporal de Santa Rosa y con él se despidió agosto y sus últimos días fríos, nubosos y lluviosos. A pesar de este lunes y martes un poco gris, septiembre, mes que da la bienvenida a la primavera, se abre paso con un ascenso en las temperaturas en los próximos días e incluso por encima de los parámetros normales para esta época del año en la segunda semana del mes, según los pronósticos.
“Fuerte ascenso”
El meteorólogo asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) Mario Bidegain informó sobre “anomalías de temperaturas medias” a partir de este lunes y hasta el lunes 16.“Se prevé un fuerte ascenso de temperaturas y anomalías de +3ºC a +6°C sobre el norte de Uruguay y Argentina”, publicó Bidegain en su cuenta de X.
Los días más cálidos
Bidegain sostuvo que en estos días se registrará un “ascenso paulatino de temperaturas durante esta semana, que se va a acentuar el fin de semana y durante el comienzo de la semana entrante”.El experto señaló que el lunes 9 y martes 10 serán los días “más cálidos”: en Montevideo la temperatura máxima estará alrededor de los 23ºC y 24ºC y en resto del Uruguay, por ejemplo en Artigas y Salto, la cifra ascenderá a entre 28ºC y 30ºC.
Para este lunes, Meteorología pronostica una temperatura máxima de 18°C en el área metropolitana y una mínima de 9°C, según publicó Inumet en su sitio web. En otros puntos del país se esperan temperaturas máximas de entre 15°C y 21°C y mínimas de entre 7°C y 10°C.
En los próximos días, las temperaturas, tanto mínimas como máximas, oscilarán en márgenes similares. Para el fin semana, en línea con el planteo de Bidegain, Meteorología espera temperaturas más cálidas: en el área metropolitana el sábado y domingo habrá una máxima de 21ºC, y en el resto del país estarán incluso por encima, llegando a los 25ºC en el norte.
No será una ola de calor
Aunque estas temperaturas son inusuales en esta época del año, el meteorólogo aclaró que no habrá una ola de calor en el país porque no se cumplen las condiciones necesarias: “no es una continuidad de tantos días con temperaturas tan anómalas”. “No deberíamos considerarlo como ola de calor, al menos por el momento”, agregó.Señaló que luego de estas altas temperaturas, las condiciones meteorológicas empeorarán con presencia de lluvia, al menos en el sur del país, y en consecuencia un descenso de temperaturas. No obstante, el meteorólogo apuntó que “no volvemos a las temperaturas infernales”.
¿Nos despedimos del invierno? Para el experto los fríos que marcaron julio y en parte de agosto, “sin dudas los dejamos atrás”.
La agencia meteorológica brasileña Metsul advirtió, este domingo, sobre una “ola de calor excepcional” que afectará gran parte de Brasil durante la primera quincena de setiembre.
“Será un período prolongado de calor excesivo en varios estados que afectará a todas las regiones del país con temperaturas que oscilarán entre los 40ºC y los 45ºC en gran parte del territorio nacional, lo que hará de este setiembre uno de los más calurosos jamás registrados en Brasil”, sostiene el comunicado publicado este domingo.
Llegará a la Argentina
Metsul señaló que las temperaturas esperadas para esta semana y, especialmente la siguiente, “superarán con creces los valores históricos de temperatura máxima promedio” para este momento del año.Según Metsul, la “burbuja” de calor que afectará al país norteño se expandirá durante la segunda semana de setiembre y llegará “a latitudes medias de América del Sur, como el centro de Argentina y Uruguay”.
Con relación a la ola de calor y las temperaturas anunciadas por Metsul, Bidegain sostuvo que ese pronóstico se ajusta más a lo que ocurrirá en el centro de Brasil, pero en Uruguay no se alcanzará ese nivel de temperaturas en el entorno de los 40 ºC.
Fuente: La Diaria.