Andrea Aranda enviaba a su pequeña hija de 3 años a la Unidad Educativa N° 42 Eva Duarte, que funciona en una dependencia municipal de San José de Feliciano pero que depende del Consejo de Educación (CGE). El 23 de octubre, cuenta, ocurrió un hecho desagarrador del que todavía no puede reponerse: sospechó que su niña había sido abusada.
Acudió al Hospital Francisco Ramírez, de Feliciano, y allí pusieron en marcha el protocolo para casos de abuso sexual infantil, y luego acudió a la Jefatura Departamental de la Policía a efectuar la denuncia. El caso derivó en una investigación penal en la Unidad Fiscal de Feliciano, a cargo de la fiscal Soledad Bordoy, y también en la intervención del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf).
Andrea Aranda transita estos días un estado de angustia y perplejidad que la agobia: una profesional del Equipo Técnico Interinstitucional (ETI) de Tribunales llegó desde La Paz para realizar la Cámara Gesell a su hija y, asegura, en esa pericia se determinó que su niña habría sido abusada. No sabe por quién, tampoco en qué circunstancias.
De momento, asegura, no ha contado con el apoyo y acompañamiento de las autoridades. En vez de eso, afirma, la han presionado para que no ventile el caso so pena de iniciar el trámite de separarla de su pequeña hija. Eso le han dicho.
“Un día me llaman de Fiscalía. Y de Fiscalía me dicen: ´No andes por los medios, no vayas con ninguna psicóloga, no hagas nada, porque no nos vas a dejar trabajar tranquilos y lo único que vas a lograr es que te saquemos a la nena´”, contó al programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7.
-¿Te acompañaron después de la denuncia?
- Para nada, solamente me llamaron para retarme nomás y decirme que no salga por los medios. Fui a la Departamental de Escuelas, les conté todo, quedaron que me iban a llamar. Pero no me llamaron más.
-¿Cómo está hoy el caso de tu hija? ¿Qué respuestas has conseguido? ¿Ha podido avanzar la fiscalía en algo?
-Nada. A mí no me llamaron absolutamente para nada. Para darme ninguna novedad, nada. Lo que sí que mi nena tuvo una Cámara Gesell el día viernes 6 de diciembre con una psicóloga de La Paz. Nosotros somos de Feliciano. Hasta la psicóloga de La Paz se sorprendió por lo que había pasado.
-¿Y en el jardín maternal sigue todo igual?
-Sigue todo igual, como que si nada hubiese pasado. La directora no está enterada que yo radiqué ninguna denuncia, a ella no le llegó ninguna notificación de fiscalía. Nada.
-¿Te han citado a fiscalía?
-Nada, nada. Hasta el día de la fecha que yo nomás radiqué la denuncia, no me llamaron para nada. Nada, nada, nada, nada. Ellos no querían que yo ponga abogado, que no la lleve a una psicóloga a la nena, que no hable por los medios, que guarde silencio.
-¿Y la amenaza de quitarte a tu hija provino del Copnaf, de la Justicia, de dónde provino?
-De fiscalía. No me lo dijo la fiscal, pero me lo dijo una psicóloga que trabaja ahí.
Fuente: Entre Ríos Ahora