Ante una convocatoria de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), la secretaria adjunta de UPCN, Carina Domínguez, instó a “no jugar con los trabajadores para mejorar el resultado electoral de Juntos por el Cambio”, en evidente alusión a la cercanía que mantiene el rector, Luciano Filipuzzi, con Rogelio Frigerio.
“Desde hace tiempo, estamos pidiendo un ámbito para analizar y resolver la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran trabajadores y trabajadoras que no revistan en un cargo de planta permanente y constituye una problemática de muchos años”, recordó.
En lo que va de 2023 “nuestra lucha incluye la presencia de la comisión directiva en una reunión del Consejo Superior en febrero, la presentación de un documento, el pedido de una paritaria sectorial, entre otras intervenciones que el gremio hizo públicas y, por lo tanto, son perfectamente verificables, sin lograr ser convocados por las autoridades de la institución”, enumeró.
En febrero, la UADER emitió una resolución en respuesta a la demanda sindical, referida a creación de cargos y de un escalafón: “Se nos informó que debíamos llevar el planteo al Poder Ejecutivo porque ‘el otorgamiento de estabilidad a los trabajadores es su potestad, de igual modo la creación de un escalafón especial y/o un adicional específico para los agentes de la UADER’”.
“En ese marco podría sorprender, aunque no tanto, la convocatoria que recibió el gremio, para una reunión este jueves, cuatro días después de las PASO, sea con el objetivo de darnos a conocer un preproyecto de ley con el fin de abordar la creación de cargos”, disparó la dirigente, desconociendo “de qué trata” y “quién lo va a presentar”: “Como organización no nos han dado ninguna participación”.
Frente a ello, “advertimos que un proyecto viable, más aún si se trata de crear cargos, debe tener la correspondiente previsión presupuestaria”, dejó planteado Domínguez. “De otro modo, es jugar con las necesidades y expectativas de los trabajadores de la universidad”, agregó luego.
“No usamos a los trabajadores, reclamamos responsabilidad. En UPCN defendemos a los trabajadores, no somos comisión de aplauso y muchos menos nos vamos a prestar para un engaño con fines electorales”, concluyó.
Fuente: El Entre Ríos / Prensa UPCN