Efeméride

Urquiza, el Colegio del Uruguay y la historia del Día del Árbol Entrerriano, más de un siglo después

Espinillo, el árbol entrerriano.

En el año 1901, se sancionó la Ley Nº 1476 que declara al 28 de julio como Día del Árbol Entrerriano. Fue en homenaje al Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, fundado por Justo José de Urquiza también un 28 de julio, pero del año 1849.

Esta fecha es una oportunidad para valorar nuestros árboles autóctonos y fomentar el cuidado y la plantación de especies nativas, reconociendo las funciones para el ambiente y la salud humana.

Los árboles nativos han coevolucionado con los organismos con los que comparten los ecosistemas de nuestra provincia. Es decir, están adaptados y regulados por otros organismos, con quienes comparten el espacio y el tiempo. Por esta razón, no son invasores.

Además, sirven de hábitat, como proveedores de refugio, alimento y reproducción de muchas especies de la fauna silvestre.

Al mismo tiempo, las especies nativas regulan la cantidad y la calidad del agua en el ambiente aéreo y en las napas subterráneas, y aportan el aire puro que necesitan todas las especies para sobrevivir.

Algunos beneficios de los árboles nativos
. Atraen mariposas y aves nativas tanto para darles refugio como alimento.

. Refrescan el aire.

. Capturan el carbono del aire y aportan el oxígeno que respiramos.

. Filtran partículas contaminantes del aire.

. Ayudan a mitigar el cambio climático.

. Reducen la contaminación acústica.

. Ayudan a ahorrar la energía utilizada para la calefacción.

. Son fuentes de alimentos y medicinas.

. Protegen las cuencas hidrográficas.
Espinillo, el árbol entrerriano
El espinillo, aromito o churqui (Vachellia caven) fue elegido entre 28 especies como árbol entrerriano, a partir de una votación realizada el año pasado por el Programa de Educación Ambiental del Consejo General de Educación, en conjunto con el Jardín Botánico Oro Verde, dependiente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Especialistas de la UNER propusieron 28 especies nativas para una votación digital, que estuvo abierta durante 60 días: el Aromito resultó ganador con el 61,3 por ciento de los votos, seguido por el Ñandubay (Prosopis affinis) con el 11,3 por ciento.

La propuesta se realizó con el objetivo de conocer e identificar las especies arbóreas representativas de cada una de las eco regiones entrerrianas, apreciar las características y la potencialidad de las mismas para aportar a la construcción de conocimiento y valoración de los árboles nativos y su importancia como patrimonio natural y cultural.
Características del espinillo
Espinoso, con abundantes ramas sinuosas, de aspecto rústico, de unos 4 a 5 metros de altura, con una maravillosa y espectacular floración de brillante color amarillo y pequeñas flores perfumadas.

El espinillo vive solitario y su presencia en bosquecillos es indicadora de profundas alteraciones ambientales (sobrepastoreo y fuego).

Crece en condiciones muy adversas, constituye una especie pionera y es considerado un “ingeniero de ecosistemas”, al crear sombra y un microclima que permite a otros animales y plantas, sobrevivir en áreas degradadas.

Fuente: El Entre Ríos