El Museo Ferroviario Concordia está terminándose, acondicionamiento mediante, en una parte de la antigua Estación Central del Ferrocarril. Un largo camino transitaron los exferroviarios e hijos de los que trabajaron en el ferrocarril para llegar a concretarlo.
Desde abril de 2019 a la fecha fueron dando pasos para que todo marche sobre rieles como en la actualidad. Para ello realizaron gestiones, ventas y fueron recolectando material a exhibir en un lugar símbolo del Ferrocarril Urquiza en la Mesopotamia argentina.
“En abril de 2019 nos reunimos por primera vez en el local de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (APDFA)”, contó Guillermo Monzón, hijo de ferroviario. Allí se conformó el primer grupo con exferroviarios e hijos de ex ferroviarios con el objetivo de gestionar un espacio en Estación Central para instalar un mueso ferroviario.
El Museo Ferroviario “tiene como objetivo mantener viva la historia del ferrocarril Urquiza en la región, como así también las posibilidades de desarrollo futuro”, precisó en diálogo con El Entre Ríos.
Así fue que se elevaron notas al municipio que tenía la custodia del edificio hasta que, en 2021, llegó la resolución favorable a este grupo de aficionados al ferrocarril. “Desde allí empezamos a gestionar mano de obra y los insumos para ir refaccionando y acondicionando. Hicimos venta de pizzas y rifas para recaudar fondos. Con eso empezamos”, destacó luego.
Luego, gracias al apoyo de organismos oficiales y no oficiales, se pudo seguir avanzando en la puesta en valor. Al mismo tiempo, se iban recibiendo donaciones de artículos para el Museo.
Ya empezado este 2023, es que se conformó una comisión con mayor representatividad y poder de gestión y obtener la personería jurídica “que nos habilitaría tener más posibilidades de avanzar en forma definitiva en su restauración. Siempre con el invalorable apoyo de APDFA y el apoyo de varios ex ferroviarios que se van sumando”, destacó por último.
Así el Museo Ferroviario va tomando forma y sus gestores esperan con ansiedad el momento de poder compartir lo que atesoran con toda la región de Salto Grande.
Fuente: El Entre Ríos.