Este domingo se completa la Primera Fase de la Etapa Reválida del Torneo Federal A y terminará -siempre y cuando no haya que recurrir a desempates- de acabar la nómina de los 8 descensos en la que ya están escritos varios equipos históricos del fútbol del interior.
Hasta el momento son 5 los equipos que perdieron la categoría y volverán a sus ligas de origen, al menos hasta enero de 2020 cuando comience el Torneo Regional Amateur para el cual tendrán la plaza asegurada por única vez. Se trata de Independiente de Neuquén, Atlético Paraná y Altos Hornos Zapla de Palpalá (Jujuy) por haber quedado últimos en la Tabla General de las zonas 1, 2 y 4, respectivamente, y Racing de Córdoba y San Lorenzo de Alem (Catamarca), integrantes de la zona 3, uno por el último puesto de la misma y otro por ocupar una de las 4 posiciones más bajas en la Tabla General de la Reválida, es decir de la sumatoria de todas las zonas.
Los otros tres descensos se definirán este domingo con la disputa de la última fecha, en la cual ya se sabe que Salta perderá una plaza porque de Gimnasia y Tiro y Juventud Antoniana saldrá otro que baje. Los otros que llegan a la definición en la zona roja son Deportivo Roca (Río Negro) y San Martín (Formosa).
Juventud Unida de Gualeguaychú queda libre en esta jornada, y aunque matemáticamente tiene chances de jugar un desempate por no descender, dependerá de una serie de varios resultados. De este modo, el equipo ahora dirigido por Miguel Fullana pasó del infierno al cielo en solo un tiempo revirtiendo el lunes su partido (perdía 0-1 y lo ganó 3-1) frente a Sportivo Las Parejas, ya que si caía derrotado quedaba muy comprometido.
Se derrumbó
Después de una brillante década del ’70 en la que perdió tres finales del viejo Regional quedando en las puertas del Torneo Nacional, Atlético Paraná comenzó su camino hacia el fútbol profesional a principios de ésta década, cuando obtuvo uno de los ascensos que entregaba del Torneo del Interior 2010 al ganarle la definición a Defensores de Salto (Buenos Aires).Cuatro años después subió del viejo Argentino B al Argentino A festejando en una larga definición por penales ante Unión Villa Krause (San Juan) en el estadio “Pedro Mutio”. Aprovechando la reestructuración del fútbol nacional, a fin de año concretó otro ascenso en el Transición 2014 del nuevo Federal A ganando sus compromisos ante Sportivo Patria (Formosa).
En su debut en la Primera B Nacional realizó una gran campaña durante el año 2015, obteniendo el 7° puesto y quedando a 4 puntos de zona de Reducido. Sin embargo, en los torneos posteriores no pudo repetir esa buena actuación y terminó descendiendo a mediados de 2017.
La temporada 2017/2018 lo volvió a tener en el Federal A donde no hizo una buena Primera Fase y debió jugar la Reválida, en la cual le fue bien y clasificó a la siguiente ronda aunque quedó en el camino en la lucha por el 2° ascenso. Para la actual campaña armó un plantel con nombres de experiencia y recorrido (Iván Furios, Gastón Sangoy, Sergio Chitero retornó de DEPRO) pero volvió a andar mal en la primera parte del torneo y a diferencia del año anterior no pudo enderezar el rumbo en la segunda.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)