El hecho ocurrió el martes y por una situación fortuita no se convirtió en una verdadera tragedia.
Ese día las cocineras habían resuelto cocinar un guiso con carne, pero alguien se olvidó de descongelar el ingrediente principal y entonces en el comedor se cambió el menú: pollo al horno.
Las cocineras de la Escuela N° 40 Provincia de Salta, de Villaguay, una institución de jornada completa que cuenta con una matrícula de 130 alumnos, se dispusieron a preparar, entonces, el pollo. El condimento, que en el caso del guiso se echa de forma mecánica adentro de la olla, en el caso del pollo tuvo un cambio: Lorena Villalba, una de las cocineras, tomó el frasco de vidrio de provenzal y lo puso en un bowl.
Fue entonces que advierte la presencia de un granulado de color verde. Era veneno para ratas.
No era ese el primer hecho peculiar que ocurría en la cocina, aunque sí el más grave. Una semana antes, al utilizar un paquete de arroz ya abierto, cayeron en la cuenta de que alguien lo había mezclado con polvo premezcla para preparar flan.
Montserrat Merele, directora de la Escuela N° 40 Provincia de Salta, de Villaguay, admitó que resultó “una situación lamentable”.
“Ni los chicos ni los docentes -comemos la misma comida que los alumnos porque es una escuela de jornada completa- consumimos eso. El lunes habíamos comprado la bolsa de condimento grande. Y las chicas de la cocina tienen frascos de vidrio y los llenan y usan de esos frascos”, detalló.
Y sumó: “El martes, una de las chicas se olvidó de sacar del freezer la carne porque tenían pensado cocinar un guiso. Entonces, llegan pechugas, y las hacen al horno. Y cada vez que hacen algo al horno, preparan el condimento en un bowl. Fue en ese momento cuando una de las chicas ve granitos de veneno para rata. Ni bien lo ve, me lleva el frasco. Llevo el frasco a dirección y llamo a la Policía, y también informo a mis supervisoras. Llegan de Investigaciones, toman huellas de los frascos, del personal, que puede haber tocado, y ahí empezó una investigación”.
“El frasco no se alcanzó a usar”, resaltó la docente. “Con una ayuda de Dios no se preparó ese guiso”, alertó.
¿Cómo llegó el veneno para ratas a mezclarse con los alimentos que estaban listos para ser consumidos por alumnos y docentes?
Hay una seria sospecha sobre un ordenanza a quien habían captado robándose elementos del comedor. La Escuela N° 40 cuenta con cámaras de seguridad -no tiene esos dispositivos adentro del comedor, situación que ahora cambiará, indicó la directora- y al revisar las imágenes se detectaron maniobras previas. A raíz de habérselo descubierto cometiendo esas maniobras, se le aplicaron sanciones. Ahora, hay quienes entienden que como “venganza” el trabajador habría dejado el veneno.
El dato se desprende de una denuncia realizada en la Comisaría Primera de Villaguay.
En la presentación ante la Policía, las autoridades manifiestan que “tienen sospechas de quien podría haber realizado esto, siendo un ordenanza del turno tarde, el cual siempre se queda en el establecimiento luego de que se retira la totalidad de los docentes y tiene acceso a la cocina. Además de esto, el masculino realizó publicaciones por redes sociales en relación al hecho antes mencionado. También la directora manifestó que hace un tiempo este hombre se llevó leña sin autorización del establecimiento y ella se dio cuenta por las cámaras de seguridad, donde pudo visualizar que este masculino se la estaba llevando, de lo cual lo informó a la señora directora Departamental, dejando asentado que hasta la fecha nadie realizó la denuncia correspondiente”.
Fuente: Entre Ríos Ahora