Sin duda las elecciones del 12 de septiembre serán especiales en la Argentina, por ser las primeras a desarrollarse en un contexto de pandemia.
La Dra. Narubi Godoy Peremateu, Prosecretaria Electoral de nuestra provincia, brindó a El Entre Ríos datos concretos de lo que serán las PASO 2021 y despeja algunas de las dudas sobre la forma en que se desarrollarán los comicios.
Una de las principales modificaciones es que muchos ciudadanos emitirán su voto en otra escuela a la que lo hacen habitualmente, ya que en esta oportunidad habrá más lugares de votación para evitar aglomeraciones. “Hemos incluido 97 establecimientos educativos, por las medidas de distanciamiento que debemos cumplimentar”.
En ese sentido, aclaró que “esto demandará mayor número de delegados judiciales, personal de fuerzas de seguridad y fiscales partidarios”, no así autoridades de mesas, ya que estas no aumentaron en número. “No se distribuyeron los electores en más mesas (se mantiene en un máximo de 350 por cada una), sino que estas se reparten en más establecimientos”.
Otro cambio que veremos el día de la elección es la participación de un Facilitador Sanitario. “En cada escuela, este agente –designado por la Justicia Nacional Electoral- será el encargado de que se cumplan las medidas sanitarias de prevención: distanciamiento, uso correcto del tapabocas, higiene de manos. Además, coordinará si las filas deben realizarse en la puerta o en una galería, y el ingreso y salida, dependiendo de la estructura edilicia. Estarán identificados y trabajarán en conjunto con el delegado judicial, que por lo general es el directivo de la escuela”, dijo la funcionaria.
La votación se mantendrá de 8 a 18. Sin embargo, es probable que se defina un horario prioritario para quienes tienen factores de riesgo.
El padrón definitivo ya está conformado y podrá consultarse a partir del 28 de agosto. Lo integran 1.110.995 electores, siendo 30.294 ciudadanos los que se sumaron para estas elecciones.
Sobre las autoridades de mesa
Se adelantó el periodo de asignación de autoridades de mesa. En Entre Ríos ya se ha realizado la selección aleatoria y se ha enviado al Correo Argentino, por lo que los ciudadanos estarán recibiendo la convocatoria en entre esta semana y la próxima.Si bien están los designados, continúa abierto el registro de postulantes. Quien voluntariamente desee participar como autoridad de mesa, puede manifestarlo en el Correo Argentino a través de un formulario que es remitido de manera gratuita a la Secretaría Electoral Nacional. También puede hacerlo por mail a jfparana.secelectoral@pjn.gob.ar o a través de un sitio web de la Cámara Nacional Electoral, buscando en Google Registro de Postulantes de Autoridades de Mesa, donde completan un formulario en el que se les pide que suban una foto de su DNI, y quedan disponibles para que se acepte su postulación en caso de ser necesario.
La funcionaria aclara que “no es requisito que quienes ejerzan como autoridades de mesa hayan sido vacunados contra el covid-19 ni se impedirá que participe alguien con factores de riesgo. Pero quien haya sido designado y no pueda desempeñarse por razones de salud o causa de fuerza mayor debidamente acreditada, le pedimos que inmediatamente se comunique con la Secretaría Electoral, porque haber sido designado constituye una carga pública y la incomparencia injustificada puede traer aparejada una sanción con una pena de 6 meses a 2 años”.
“Quienes se inscriben como postulantes voluntarios, hay un campo para indicar si uno está vacunado. Si uno pone que no y que tiene factores de riesgo, pero acepta concurrir, será evaluado y puede ser incluido”.
Como prevención de posibles contagios, “la mesa se dispondrá para que se cumpla el distanciamiento entre el presidente, el vocal y los fiscales. Se recomendará que no se presten biromes y firmen los sobres siempre en el mismo orden y los dejen apoyados para que el ciudadano lo retire directamente de la mesa. Luego, se le sugerirá al elector que no cierre el sobre, por su seguridad, para evitar el contacto con la cara”, explica la prosecretaria electoral.
Por otra parte, se ha establecido en $4.000 el viático para las autoridades de mesa, tanto para las elecciones PASO como para las Generales. “Son $2.500 por concurrir a realizar la labor y una compensación adicional para aquellos que se capacitaron previo a la elección”. Debido a la pandemia, esta capacitación se realizará on line, ingresando al sitio www.capacitacionelectoral.gob.ar
Aislados o con covid
El caso de los electores que se encuentren aislados por contacto estrecho o con diagnóstico de covid positivo, se contemplará como cualquier situación de salud en elecciones anteriores. “Les pedimos que no concurran y nos envíen la constancia que lo acredita y podamos justificar la no emisión del sufragio para no quedar en el registro de infractores, lo que trae aparejado una multa”, dice la Dra. Narubi Godoy Peremateu.En esta línea, resalta: “No es impedimento no haber votado en las PASO para hacerlo en las Generales”.
Otra de las alternativas en las que hay que pensar para organizar estas elecciones es que si bien el uso de tapabocas o barbijo es obligatorio como medida preventiva del covid-19, cubre buena parte del rostro, dificultando la identificación del ciudadano. “La autoridad de mesa puede requerirle que se baje el barbijo, siempre a una distancia pertinente. De cualquier forma, esta identificación es global porque todos cambiamos desde que nos sacamos la foto del DNi, así que nadie les va a impedir emitir el voto solo porque no concuerde. La autoridad tiene también la facultad de realizarle preguntas respecto de sus datos, como herramienta para identificarlo”.
Fuente: El Entre Ríos