Este martes, el intendente de Colón, José Luis Walser, llevó a cabo una conferencia de prensa para anunciar el traslado de las lagunas de oxidación que se ubican en el barrio San Francisco.
El encuentro fue precisamente en Canton de Valais y Río Iguazú, donde actualmente se ubican las piletas. Estuvieron presentes funcionarios, concejales y vecinos.
“Elegimos este lugar porque se siente el olor a las lagunas. Está bueno que lo sintamos todos, porque necesitamos que Colón sepa la situación que sufre el barrio hace muchos años”, comenzó diciendo el jefe comunal al hacer uso de la palabra.
“Vinimos a cumplir. En algún momento escuchamos a los vecinos con el pregón de promesas incumplidas y hoy comienza a hacerse realidad el sueño de que el San Francisco sea un barrio sin piletas. Confirmamos que las lagunas de tratamiento se van definitivamente del barrio”.
“También sueño con un San Francisco sin volcadero e integrado a nuestra ciudad, por eso trabajamos en un proyecto del Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) para el barrio Tiro. Necesitamos ser una sola Colón”.
Sobre la gestión para conseguir el ansiado terreno, comentó: “Hemos hecho un acuerdo con privados para permutar terrenos de la municipalidad”.
El predio donde se realizará el traslado se ubica camino al puente internacional, lindero a Fracción B de la Escuela Agrotécnica, terreno que en 2017 había sido motivo de disputa entre las autoridades del establecimiento y el gobierno de Mariano Rebord junto al CGE, encabezado entonces por José Luis Panozzo.
“Quiero pedir disculpas por todo este tiempo, por la paciencia que han tenido y no resignarse para tener un barrio mejor. Ese proceso tardó, pero hoy tenemos esta realidad”, dijo Walser.
El compromiso de Bordet
A su vez, anunció que este mismo martes presentará el proyecto en el concejo deliberante. Y recordó el compromiso del gobernador. “Me dijo ‘conseguí el terreno, que la Provincia va a financiar la obra de traslado’. Cumplimos con nuestra parte y además me dijo ‘inmediatamente que se apruebe en el concejo deliberante, llamamos a licitación’”.
“Es una obra de 8 millones de dólares como base, algo que la comunidad sola no podía hacer”, remarcó al señalar la importancia del apoyo provincial.
Riego y forestación
Como parte del proyecto, el presidente municipal dio a conocer que “el efluente que salga de las lagunas de tratamiento irá a riego forestal”.“Con el rector de la Escuela Agrotécnica estamos viendo la posibilidad de que puedan generar recursos con forestación en Fracción B. Ese es el terreno que en algún momento se quiso expropiar a la comunidad educativa; hoy, no solo que no les vamos a tocar un solo metro de tierra, sino que les vamos a dar la posibilidad de que generen recursos para mejorar el edificio”.
“En la parte más baja de estos terrenos vamos a hacer una reserva natural, para que sea un ambiente sustentable”, agregó.
Para finalizar, José Luis Walser dijo: “Quiero decirles a los vecinos que tengan confianza; esto se va a hacer. Entiendo que durante mucho tiempo se dijo y no se hizo, pero tenemos el compromiso del gobernador y el terreno. Las lagunas se van a trasladar”.
“En conjunto definiremos qué haremos en este terreno. Quiero que sea un lugar para el barrio”.
Fuente: El Entre Ríos