Mariano Werner (35 años) se mostró angustiado y abatido apenas llegó al recinto técnico del autódromo de La Plata. Al entrerriano le costaba aún procesar que había perdido la posibilidad de retener la corona de Turismo Carretera por un acto de sabotaje previo al inicio de la carrera. Aún así, respetuoso con las partes, habló ante los medios.
“Fue algo programado”
“Hubo una mano que no debía estar. Nunca me imaginé que iban a hacer esto. Y fue algo programado porque fue a un lugar crítico del auto y taparon la toma adrede, no fue un papelito…El auto empezó a fallar y me di cuenta que me habían tapado la toma. Sin dudas que esto opaca la definición, me cortaron los brazos…”, dijo Werner.El sabotaje ocurrió cuando se dirigía a la grilla de largada. Un grupo de hinchas de Chevrolet tiró papeles intencionalmente en las tomas de aire del Ford Mustang del Fadel Werner Competición. El de Paraná notó que el motor empezó a fallar y avisó al equipo por radio.
Cuando llegó a su cajón se veían papeles en la trompa, pero el reglamento establece que el auto no se puede tocar en ese régimen. De esta forma, debió entrar a boxes al término de la vuelta previa y ahí descubrieron que era mucha la cantidad de papeles metidos en el filtro de la toma de aire de los carburadores. Terminó volviendo a pista último y retrasado.
“Siento tristeza y dolor de saber que podríamos haber retenido el título y que uno pretende definirlo en la pista, como corresponde. Lamentablemente quedamos en manos de algunos que hoy no tienen la posibilidad de pensar como uno hubiese querido”, dijo el piloto que, antes de largar, estaba como líder de la Copa de Oro con 11,75 puntos de ventaja sobre Julián Santero. El mendocino partía segundo y Werner cuarto, por lo que se presumía un gran duelo.
Pidió cambio de reglamento
Si bien en las carreras de TC en La Plata es habitual que el público se acerque a la pista durante la vuelta de formación de grilla, no deja de ser riesgoso por la integridad de la gente y porque se pueden dar situaciones como las de este domingo. “No es la primera vez que el público se acerca a la pista, porque hay mucha pasión, y uno piensa que siempre hay buenas intenciones”, sostuvo el entrerriano.Por otro lado, el reglamento impide que los mecánicos trabajen sobre los autos en la grilla, por lo que el equipo de Werner no pudo hacer nada en esa instancia para poder sacar los papeles, tarea que requería levantar el capot y sacar la toma de aire.
¿Debería de cara al futuro modificar el reglamento para circunstancias excepcionales como esta?, le preguntó SoloTC al tricampeón de la categoría. “Yo creo que sí (se debería rever el reglamento), porque sino ya no vamos a poder hacer más nada. Imaginate que hoy pierdo un campeonato por una situación ajena a mí”, sostuvo (llegó 22 entre los 25 pilotos que terminaron en la vuelta del ganador).
“Lo felicito a Santero”
A pesar del bochornoso acto que manchó la definición de la Copa de Oro de la “máxima”, Werner reconoció el logro de su rival: “Lo felicito a Santero y le digo que lo disfrute, porque lo más lindo de este deporte es ser campeón, y lo tienen merecido porque han trabajado bien. Esto no tiene que opacar los desempeños de cada uno”, cerró.Fuente: Sólo TC.