La seccional Islas de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), que este lunes participó de distintas actividades en la carpa blanca instalada en Plaza “Mansilla”, volvió a denunciar la falta de atención de parte del Consejo General de Educación(CGE) en mantener las embarcaciones.
Las escuelas sin alumnos en sus aulas
La seccional Islas de Agmer hizo un relevamiento este lunes y estableció que no hay clases presenciales por falta de lanchas en condiciones en las escuelas N° 23 de Río Sauce, la que se ubica más al sur del departamento; la N° 5 de Brazo Chico; la N° 20 de Arroyo Martínez; la Escuela Secundaria N° 5 de Arroyo Martínez; N° 14 de Arroyo Santos Grande; la N° 6 de Brazo Chico; la N° 7 de Arroyo Negro; y la N° 14 de Brazo Largo.
Lanchas que no superan inspecciones
La última semana, Agmer Islas había denunciado que de 10 lanchas que hay para transporte de alumnos y docentes a los diferentes establecimientos educativos ubicados en las islas, 5 están fuera de servicio por cuanto no atravesaron la inspección técnica de Prefectura Naval.Prefectura no habilita las embarcaciones porque algunas requieren reparaciones mecánicas menores; otras porque tienen pérdida de aceite o combustible; pero además Prefectura exige a las autoridades que haya 3 baterías por lancha; y que haya capacitación para el patrón de lancha y el marinero en comunicaciones, dijo Abel Antivero, titular de Agmer Islas.
Todo sigue igual, pese a los reclamos
“Estamos en un inicio de ciclo lectivo con la complejidad de una pandemia que enmarca una disputa salarial y en un regreso a la presencialidad desprolijo”, señalaron desde Agmer y añadieron que “la última vez que la flota escolar de Islas del Ibicuy se movilizó casi en su totalidad como lo hacía rutinariamente fue hace casi un año, el viernes 13 de marzo. Días después el mundo se paró”. “Ese mismo día desde nuestra filial en Villa Paranacito chequeamos que la lancha escolar ´Sueño Entrerriano´, fruto de la paritaria de transporte de 2012, estaba inmovilizada e inutilizable en una guardería náutica”, revelaron y recordaron que, en septiembre, “desde la Seccional Islas del Ibicuy de Agmer se denunció que la lancha seguía en el mismo lugar sin modificación alguna. La respuesta desde la Dirección Departamental de Educación de Islas del Ibicuy hacia nuestra demanda fue que se habían generado gestiones para su reparación. Pudimos constatar que así fue, pero los expedientes no se mueven si no hay voluntad de quienes deben ejecutar la acción política”.
De momento, y a pesar de los alertos públicos que hizo el sindicato de los docentes, todo sigue igual, sin solución, y con tendencia a agravarse.
Fuente: Entre Ríos Ahora.