Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 31-03-1931 hasta 31-12-1931)

POR LORENA MUÑOZ
[email protected]

Domingo Antonini formaba parte de una de las familias italianas más reconocidas en la sociedad colonense. Era hijo del matrimonio entre Ángela Pagliettini y Domingo Antonini. El censo municipal de 1884 registra a Don Domingo Antonini, padre, como de origen italiano, con 46 años y de profesión comerciante.

Domingo Antonini vivía en la calle Balcarce, a pocos metros de la calle América (hoy 12 de Abril). Se casó con Doña Gabriela González, hermana de Lucilo González, el matrimonio tuvo varios hijos: Blanca, Azucena, Elena, Carlos, Rubén y Sara. Gabriela González de Antonini, al igual que su marido, demostró también una fuerte inclinación por el bienestar social de su ciudad, siendo en 1939, Presidenta de la Sociedad de Beneficencia.

En 1886Domingo Antonini se desempeñaba como Juez de Paz del Departamento. El 22 de julio 1889 es nombrado Teniente Alcalde de la ciudad por el entonces presidente Municipal don Antonio Ochoa.

A fines de enero de1895 es nombrado miembro del Consejo Escolar. En marzo de 1899 es elegido para integrar el HCD como miembro titular.

En junio de 1900 es designado para hacerse cargo del Departamento Ejecutivo durante el término de ocho días, ante el pedido de licencia del titular. A fines de ese año vuelve a ser elegido para componer el Concejo Escolar del distrito.

En 1901- 1902 sigue su labor como Concejal y en 1903 se encuentra en ejercicio de la Presidencia del HCD.

En septiembre de 1905 un aviso muestra el nombre de Domingo Antonini en letras grandes, "se encarga de la compraventa y arrendamiento de casas. Tramita solicitudes de descuento de letras y pagarés en el Banco Nación y de préstamos hipotecarios en el Banco Hipotecario Nacional. Cobra comisiones médicas y ofrece a sus clientes actividades en las gestiones que se le encomienden. Escritorio en calle América."

En el año 1907 tanto Domingo, como su hermano Modesto, forman parte de la nueva Comisión Directiva del Club Colón. Modesto se desempeña como secretario y Domingo como vocal.

Por esos tiempos, Domingo Antonini junto a José Bernard y otros comerciantes transportaban mercadería en el barco el "Comercio de Colón", uniendo Buenos Aires con nuestra ciudad. El vapor salía completamente cargado con productos de la región y retornaba con mercaderías para comercializar en la zona.

Según el Registro de Vehículos del bienio 1915-1916 Antonini era propietario de un carro playero sobre elásticos; una jardinera de reparto de más de 500kg; un carro elástico de dos ruedas y un carro elástico de 4 ruedas.

En las elecciones de diciembre de 1913, Domingo Antonini fue elegido miembro de la Comisión Deliberante Municipal para el bienio 1914-1915. En 1915 integra la Junta Empadronadora del Registro Cívico Municipal.

En 1922 es miembro de la Comisión Provisoria Municipal. En 1924 es presidente del "Centro de Fomento departamental". Formó parte de la Primera Comisión del Internado Fraternal, asociación educacionista fundada en 1927 por este Centro, a iniciativa del entonces diputado nacional don Herminio Juan Quirós. En esta primera comisión Antonini se desempeñó como presidente de la misma. En 1946 es ya presidente honorario de la comisión.

Domingo Antonini había sido distinguido con la amistad del ilustre ciudadano Dr. Herminio J. Quirós. Corresponde a Antonini la honra de haber promovido la creación del Internado, que tantos beneficios había rendido a la juventud de la zona de colón.

Durante el período de Herminio J. Quirós como gobernador de la Provincia, Domingo Antoninies designado como Presidente Municipal. El 28 de marzo de 1931 un diario local resalta la noticia: "Se han confirmado los rumores que daban como resuelto el nombramiento de Don Domingo Antonini para Intendente Municipal de Colón. Prestado el acuerdo requerido por el Senado el nombramiento se ha producido y el Sr. Antonini se encuentra desde ya al frente de la Intendencia. Cargo en el que esperaremos verlo continuar la obra de mejoramiento edilicio por lo cual tanto se viene haciendo de un tiempo".

Su período a cargo de la Presidencia Municipal durará poco tiempo, concluyendo a fin de ese mismo año. Unos meses antes, en septiembre, había fallecido en el cargo el Gobernador de la Provincia, Herminio J. Quirós.

Más allá de los esmeros volcados en su cargo al frente del Departamento Ejecutivo, muchos años antes Antonini venía formando parte del núcleo de hombres de espíritu laborioso y progresista que necesitaba el Colón de antaño. Apoyó e impulsó obras de edificación y organización del espacio, atento siempre a las necesidades de todos los sectores de la sociedad.

Llegado al año 1939, es designado junto a Augusto Perrín y Antonio Acosta, por el entonces presidente Municipal Lorenzo Benzi, para constituir la Comisión Asesora Municipal, la cual tenía como función asesorar a ésta sobre los precios de los artículos de primera necesidad.

Al terminar sus funciones como Intendente, continuaron sus aportes a la comunidad, con el espíritu emprendedor y comprometido tan característico suyo.

Domingo Antonini falleció el 26 de septiembre de 1953 y sus restos descansan en el Cementerio de nuestra Ciudad.

Su labor, su vocación de servicio y las obras que impulsó para Colón constituyen su inestimable legado.

Enviá tu comentario