[email protected]
(Foto: Directivos de la Escuela Técnica en los años 50)
La tercera parte de las biografías de los Presidentes Municipales comienza a desarrollarse a partir del año 1943, cuando terminaba en nuestra ciudad el progresista gobierno municipal de Lorenzo Benzi y se iniciaba una serie de gobiernos a cargo de Comisionados Municipales designados por el Superior Gobierno de la Provincia. A partir de 1944 se suceden los señores: Jorge A. Napp, Vicente Racioppi y Juan Alfonso Rueter.
Desde el año 1943, culminaba la etapa conservadora y se producía el golpe militar de junio. La llegada del peronismo al gobierno por las urnas entre 1946 y 1955 marcaron el pulso de la política también en nuestra ciudad, al tiempo que se producía una nueva cultura identitaria afín con el partido hegemónico.
En nuestra ciudad, el período de Rueter finaliza en 1946, en el momento que terminaba el Gobierno de Facto en la Provincia. Luego, se producía la asunción de Don Héctor Domingo Maya a la primera Magistratura Provincial.
Don Erbel Graziani, quien hasta ese momento ocupaba el cargo de secretario, pasó a cubrir con carácter de interino el lugar de Comisionado Municipal de Colón. El nombramiento del siguiente Comisionado, Don José María de Elía, llegará al poco tiempo, también por decreto del Superior Gobierno Provincial.
De Elía, quien provenía de las filas del Partido Demócrata Nacional, estará a cargo del gobierno municipal de Colón por un tiempo menor a dos años, hasta abril de 1948. Le sucederá Justo Mario Nuñez, candidato de la Unión Cívica Radical, quien triunfará en las elecciones del 7 de marzo de 1948. El período de Nuñez termina en mayo de 1950, momento en que asume como Presidente Municipal, el radical Jorge G. Duran. El gobierno de este último se verá interrumpido violentamente, dando paso a la intervención municipal a cargo del Sr. Luis Bernardino Alberto, quien estará al frente del Departamento Ejecutivo hasta junio de 1952, asumiendo en esta ocasión como Presidente Municipal electo Don Martín Ernesto Girardo.
Girardo se desempeñó en sus funciones durante un año aproximadamente, al solicitar una licencia por enfermedad, quedará al frente del Ejecutivo el entonces Presidente del HCD Don Eugenio Ricardo Bouvet por el término de dos meses.
Nuevamente la figura del Interventor Municipal se hará cargo de los destinos de la comuna colonense: asumía el control del Departamento Ejecutivo, el 15 de octubre de 1953, el Interventor Romualdo Diaz. En esa misma jornada, habían caducado todas las autoridades municipales, incluido el HCD que había cesado en sus funciones. Diaz permanecerá en el cargo hasta mayo de 1955.
El 4 de junio de 1955, prestaba juramento y asumía como Presidente Municipal Don Victoriano Velazco, quien sólo podrá desempeñarse en el puesto durante tres meses. Nuevamente intervenida la municipalidad a cargo del Sr. Interventor Escribano Martin, quien el mismo 23 de septiembre de 1955, en su Decreto Nº1, comienza a dar cumplimiento a las disposiciones de la Junta Militar a cargo del Gobierno Provisional. Su injerencia en el control municipal durará hasta el 1º de mayo de 1958.
En septiembre de 1955 el General Lonardi, encabezó el golpe contra Perón y fue designado presidente provisional, su política resumida en la declaración de "no había vencedores ni vencidos", de índole conciliatoria llevaron a su desplazamiento por las Fuerzas Armadas. Pedro Aramburu asumía en su lugar: el ala nacionalista había sido desplazada por el sector liberal. Con ello se agudizó la represión peronista y se trató de hacer desaparecer, por decreto, todo vestigio del mismo.
El 21 de febrero de 1958, se refería a los comicios a realizarse el 23 el Presidente Provisional Aramburu, destacando la trascendencia de las elecciones generales, el mensaje del General Aramburu que sería irradiado por todas las emisoras del país debía ser el último, en víspera de la histórica jornada cívica por la restauración institucional y democrática de la Nación.
En dichas elecciones se había producido el amplio triunfo del radicalismo intransigente gracias a la inclusión del voto peronista, cuyo partido estaba proscripto. La fórmula Arturo Frondizi y Alejandro Gómez, se había impuesto en la metrópoli y en las provincias en forma abrumadora sobre la UCR del Pueblo.
En Colón y en el Departamento, en cambio, triunfó la UCR del Pueblo, siendo elegido Santiago Kennedy como Intendente Municipal. Su período al frente del Departamento Ejecutivo terminará por la Intervención Federal el 27 de abril de 1962.
Faustino Dominchin será el siguiente Presidente Municipal, elegido por el pueblo en la jornada del 7 de julio de 1963. Asumió sus funciones el 12 de octubre de ese año. Su período de gobierno terminará abruptamente en junio de 1966, con el Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Ilía y la designación de Onganía por la Junta Militar.
El período que abarca esta tercera parte de "Los Hombres que gobernaron Colón", está atravesado por múltiples intervenciones, las que no pueden pensarse separadamente de la inestabilidad y tensión política propia de la época. Los vaivenes de la democracia se inscriben también en las páginas de la historia municipal de Colón.