Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(1920-1943)

POR LORENA MUÑOZ
[email protected]

En junio de 1943, el Golpe de Estado del General Pedro Pablo Ramirez, expresó la convicción del grupo de militares que opinaban que el orden constitucional estaba agotado y que la proclamada candidatura de Patrón Costas no llenaría el vacío de poder existente. Una vez en el gobierno, los militares coincidían en la necesidad de acallar la agitación política y la protesta social.

La provincia de Entre Ríos fue intervenida. El 3 de julio de 1943 se informaba en nuestra ciudad que el interventor federal había designado al Comisionado Municipal de Colón, al mismo tiempo que designaba los Comisionados de otras localidades de la provincia. El 13 de julio se conoció el decreto que prohibía las actividades comunistas, mediante la orden telegráfica del interventor de Entre Ríos. Se procedía a la clausura de sindicatos obreros.

A nivel nacional, el nuevo gobierno se constituyó casi exclusivamente por militares y el centro de las decisiones era controlado por un grupo de oficiales organizado en una logia, el Grupo de Oficiales Unidos (GOU). Proscribieron a los comunistas, persiguieron a los sindicatos e intervinieron la CGT; disolvieron Acción Argentina, que nucleaba a los partidarios de romper relaciones con el Eje, y más tarde hicieron lo mismo con los partidos políticos; intervinieron las universidades y establecieron la obligatoriedad de la enseñanza religiosa en las escuelas públicas.

Contaron con la colaboración de un elenco de nacionalistas y católicos integristas, algunos de antigua militancia junto a Uriburu, quienes dieron un tono autoritario, antiliberal y mesiánico al régimen militar. Obsesionados por la fundación de un orden social nuevo y por evitar el caos del comunismo, que según pensaban, sería la secuela inevitable de la posguerra.

En nuestra ciudad, por esos días, las actas del Honorable Concejo Deliberante cesaron. Una nota al margen expresa: "1943-1948. Durante cinco largos años de dictadura no hubo gobierno del pueblo en la municipalidad."

La última sesión transcripta del HCD es del 14 de junio de 1943. En ese entonces, eran miembros los concejales; José Viollaz, Victoriano Larraz, Dalmiro Seoane, Francisco Tavella, Fernando Urgel y Saturnino Pena.

Con el fin de la intendencia de Don Lorenzo Benzi, al concluir junio de 1943, termina esta segunda parte de las Biografías de "Los hombres que Gobernaron Colón". La tercera parte, a publicarse en la brevedad, seguirá develando sus historias, la de la Corporación Municipal, el ideario de su gente y los desafíos por venir.

Enviá tu comentario