Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 23-05-1950 hasta 10-12-1951)

POR LORENA MUÑOZ
[email protected]

Jorge Gregorio Duran nació en Colón el 25 de Mayo de 1892, era hijo de Francisco Juan Duran y de Luisa Meyer. Su casa se encontraba en la calle Gral. Justo José de Urquiza 352.

Cuando contaba con 23 años fue designado para formar las Juntas receptoras de votos para la elección municipal a realizarse el 5 de diciembre de 1915. Dicha junta estaba conformada por distinguidos vecinos de la ciudad, como ser: Juan Blassi; Domingo Antonini; José Maxit; José Natal; Carlos Cristin; Domingo Minatta; Juan Francisco Vauthay; Antonino Acosta; Jacobo E. Heaguy; Máximo Rodriguez; Irineo Chellier; Feliciano Frossard; Antonio Navarro yJosé Orlando Ferrari. En ese entonces se desempeñaba en el cargo de Juez de Paz Don Silvano Courvoisier.

Al año siguiente, por decreto fechado el 21 de enero de 1916 Jorge Duran es nombrado Procurador Municipal. Poco tiempo estará en este cargo, su renuncia es formalmente aceptada el 17 de marzo de 1916.

En las elecciones municipales del 6 de diciembre de 1925 es elegido como concejal, cargo que en ese entonces se designaba con el término de comisionado municipal. Al año siguiente es nombrado presidente del HCD.

Además de haber dedicado su vida a la política, convirtiéndose en un líder del radicalismo local, Don Jorge G. Duran también era un reconocido comerciante de la época, su negocio "Casa Duran", ubicado en la intersección de la Avenida Urquiza y Andrade, ofrecía artículos de librería y, entre otras, cosas postales, discos, vitrolas, gramófonos y venta de lotería. Sus particulares mercancías publicitadas ilustran el contexto histórico político de la década de 1930, entre sus discos a la venta ofrece Discos Victor Branswick y el Nacional Juramento de Uriburu entre otros.

También Duran era el director del Diario "El Orden", que funcionaba en el local de la UCR en Avda. Urquiza, diario que dejaría de salir en octubre de 1950.

El 7 de marzo de 1948 se llevaban a cabo las elecciones de autoridades comunales y Duran es elegido como concejal. Los flamantes miembros del Concejo asumían sus funciones el 29 de abril de 1948. Por esas fechas se daba por finalizada la intervención y los presidentes municipales volvían a ser elegidos por el pueblo.

Dos años más tarde, el 23 de mayo de 1950, convocados a sesión extraordinaria los concejales presencian el juramento de rigor al nuevo Intendente electo Don Jorge Gregorio Duran.

Unos días antes se habían elegido las autoridades del HCD, quedando este cuerpo conformado de la siguiente manera: Presidente, Don Fernando P. Girard; Vicepresidente 1º, Don José Paccot; Vicepresidente 2º, Don Santiago Kennedy; concejal Don Alfredo Carbonell; concejal Don Lucilo Gonzalez; concejal Don Juan B. M. Perrin; concejal Don Silvio Camurri y concejal Don Alfonso Arguet.

El 30 de junio de 1950 presentaba la renuncia el secretario Pedro F. Benítez, siendo designado en su reemplazo por el Intendente Municipal, el Sr. Henry R. Droz. Doña Alba Rosa Bochatón comenzaba a desempeñarse a partir del 3 de julio de 1950 como contadora municipal.

Para el 12 de octubre de 1951 habían cambiado algunos miembros del Concejo Deliberante, quedando conformado por los señores: Fernando P. Girard; Santiago Kenedy; Alfonso Arguet; R. Arguet; Carlos G. Perren; Lucilo Marturez; J.B.M. Perrin y Federico B. Haffliger.

Hasta entonces, la actividad desempeñada por Duran en el seno de la corporación se desarrollaba de acuerdo a los desafíos propios de sacar adelante y mejorar en todo lo posible los progresos de la comuna. Sin embargo los últimos meses de 1951 se revelaron profundamente violentos para el gobierno radical de Don Jorge G. Durán.

Los sucesos que siguen y que afectaron profundamente la vida municipal de nuestra ciudad, así como la de otras ciudades de la provincia, son consustanciales con los desafíos y la particular coyuntura que afrontaba el Estado Peronista en ese momento. Y, por supuesto con el modo de organización política desarrollado por Perón. Solo a partir de estas consideraciones se puede entender los acontecimientos que atravesaron la corporación municipal por esos días.

Hacia 1949, a nivel nacional, habían aflorado los signos de la crisis económica: las importantes manifestaciones de disconformidad entre dos de los principales apoyos del régimen, los sindicatos y el Ejército, intensificaron el ya utilizado recurso de afirmar la preeminencia del Ejecutivo sobre el resto de las instituciones republicanas (de éstos, las intervenciones a las provincias era un recurso utilizado ampliamente), pero además el esquema tomaba forma gracias al disciplinamiento y organización del partido, al interior de su base de apoyo, acordes con los principios generales del peronismo.

Para ello Perón utilizó su liderazgo y la autoridad del Estado para disciplinar las fuerzas propias. Los conflictos gremiales acentuados a partir de 1949 y sobre todo el conflicto de los ferroviarios entre 1950 y 1951, constituyeron un importante desafío al régimen, al igual que las dudas y reticencias que este mismo régimen suscitaba ente los militares, lo cual desembocó el 28 de septiembre de 1951 en una intentona (fallida) por parte del Gral. Benjamín Menéndez, de derrocar a Perón. A partir de estos hechos Perón estableció un estado de guerra interno que mantuvo hasta 1955.

El 3 de noviembre de 1951 se conocía en nuestra ciudad la noticia del decreto del P.E. de intervenir la municipalidad de Federación, dicha intervención se producía porque el intendente, peronista de filiación, "se había apartado de las normas de disciplina partidaria".

En el caso de Colón, la intervención arribaría en los primeros días del siguiente mes. Antes se producían las elecciones generales, llevadas a cabo el domingo 11 de noviembre, tanto en nuestra ciudad como en toda la República. En ellas, el gobierno derrotó a la oposición en los comicios en todo el país, a excepción de la Capital Federal. Gracias a la reforma constitucional de 1949 Juan Domingo Perón es reelegido como presidente de la Nación junto a J. Hortensio Quijano.

En nuestra ciudad y en el departamento el triunfo correspondió también al peronismo que se adjudicó todas las comunas, menos la de Villa Elisa. Estas elecciones tuvieron la singularidad de contar con el concurso de la mujer. El voto femenino confería a la jornada cívica un extraordinario interés. En Colón ese día se eligió Intendente y un suplente, así como también 11 concejales e igual número de suplentes. Las autoridades electas debían asumir el 4 de junio de 1952 y el período duraría hasta el 3 de junio de 1955.

Las agrupaciones que participaron de las elecciones fueron el Partido Demócrata, que en Colón postulaba como candidato a la Intendencia al Dr. Miguel Esteva. Este partido había llevado a cabo el 9 de noviembre en la ciudad de La Paz un gran acto cívico al que asistieron el Dr. Pastor, candidato a Presidente de la República, el Dr. Ricardo Maxit, candidato a Gobernador de Entre Ríos y otras destacadas personalidades. La Unión Cívica Radical, por su parte, realizaba el 4 de noviembre la proclamación pública de los candidatos radicales, a la cual asistieron Balbín, Garay y otros candidatos y destacados dirigentes. También participaron de las elecciones el Partido Peronista que representaba al gobierno, y cuyo candidato a Intendente era Martín E. Girardo y los partidos Socialista y Comunista.

En la noche del 5 de diciembre de 1951, las autoridades municipales de Colón fueron desalojadas. La noticia, comentada al día siguiente, informaba que "el Intendente Duran, los concejales y los empleados de la casa fueron obligados por una masa popular a abandonar el edificio municipal. El origen del acontecimiento se relacionaba con la sanción del presupuesto para el año próximo, en cuyo proyecto, según denuncias del sector peronista, se incluían con destino al pago de sueldos, considerablemente aumentados, las abultadas sumas que adeuda el gobierno de la provincia a la municipalidad, lo que impediría al intendente entrante de ese sector a realizar una obra ponderable y lo obligara en el próximo ejercicio a buscar entradas mediante la elevación de los impuestos. Por esa argumentación, ese sector político trató de agitar la opinión pública. Esto ocurrió el lunes en la noche."

A pedido de autoridades policiales y a eso de la medianoche, tomó intervención el Juez del Crimen logrando la desocupación del edificio, cuyas puertas fueron cerradas y lacradas y dando inmediata información al Ministerio de Gobierno.

La casa Municipal quedó así clausurada hasta la noche del martes 6 de diciembre, en que por orden del Poder Ejecutivo Provincial fueron las autoridades desalojadas restituidas a sus funciones. El ingrato episodio terminó con un pronunciamiento del gobierno respetuoso de las disposiciones legales pertinentes. Al martes siguiente, se da a conocer que por decreto del PE de la Provincia fue intervenida la comuna local. La drástica resolución "fúndase en los hechos que son de dominio público y ella configura todo un atropello. Es notorio que después de la restitución de las autoridades comunales legales desalojadas a raíz del lamentable episodio del lunes 3, el PE se ha visto obligado a ceder ante la presión del comité oficialista local, reviendo su anterior decisión de hacer respetar el gobierno comunal legítimamente constituido".

De este modo el período de gobierno municipal de Duran se veía cortado abruptamente, por lo que los coetáneos recuerdan como "una pueblada", estos sucesos habilitaron el conocido camino de la Intervención. Ésta, había sido confiada al señor Luis Bernardino Alberto quien tomó posesión del cargo la noche del lunes 10 de diciembre. La última acta del HCD en nuestra ciudad, es redactada el 7 de noviembre de 1951, no realizándose más sesiones sino hasta el 2 de junio de 1952.

Tres días después de haber sido depuesto, el 13 de diciembre de 1951, Don Jorge Durán recibe una notificación del flamante interventor Luis B. Alberto, en la que le solicita remita al Ejecutivo la "chapa oficial" Nª1 Colón, perteneciente al coche municipal. Se ponía fin al último gobierno radical de nuestra ciudad, al menos hasta el año 1958.

Jorge G. Durán vuelve al seno de la vida municipal luego de que pasaran 10 años. Desde enero de 1961 se desempeña como concejal, en este año Duran es uno de los concejales que colabora en el proyecto de compra de un terreno para levantar un Mercado Municipal, por dicho motivo el HCD aprueba la ordenanza para la compra de un terreno entre las calles Gral. Paz y Gouchón. En ese mismo año, Durán se desempeña como Vicepresidente 1º del Concejo. En 1963 vuelve a ser elegido para el mismo cargo, ocupando en la sesión del 29 de agosto la presidencia del HCD, por ser el miembro de mayor edad. El Concejo se reunió en esa ocasión por primera vez, desde que fuera disuelto por la Intervención Federal del 27 de abril de 1962, en una sesión preparatoria, de Regularización de la Administración Municipal, ya que la intervención había declarado disueltos los poderes municipales. En este día se eligieron las autoridades del HCD, pasando a ocupar Jorge Durán su banca como miembro de la Honorable Institución. En el año 1964 es uno de los concejales que suscribe un proyecto de ordenanza tendiente a que se concrete la erección del monumento al Dr. Juan Herminio Quirós, quien dejara su impronta en las imprescindibles y más loables obras para el desarrollo y embellecimiento de nuestra ciudad.

Don Jorge G. Duran fallecía en nuestra ciudad el 18 de julio de 1984, a la edad de 92 años.

El 16 de abril de 1996, en la Sala de Sesiones del HCD se sancionó con fuerza de ordenanza asignar el nombre de "Don Jorge Durán" a la calle pública nº12 (sur) de nuestra ciudad, en reconocimiento de quien fuera Intendente Municipal de la ciudad de Colón y por su esmerada y loable función pública. Asimismo se dispuso la construcción de un monolito, colocación de placa alusiva y la realización de un acto público en su homenaje.

Enviá tu comentario