Suena muy interesante que las políticas públicas intenten abordar este gran problema que enfrenta la humanidad. Al fin y al cabo, el mundo es nuestro hogar, y es responsabilidad de todos que contribuyamos a mantenerlo y mejorarlo. Sin embargo, ¿sería posible generar una reactivación económica a partir de este tipo de iniciativas? ¿Qué ejemplos tenemos a nivel mundial para corroborar este interrogante? Aquí citaremos tan solo dos: el BillionTree Tsunami de Pakistán y el Great Green Wall Initiative en África.
El tsunami de un billón de árboles en Pakistán
Pakistán es uno de los 6 países que se verá más afectado a nivel mundial por el cambio climático. Entonces, decidió convertir este problema en una oportunidad. Bajo el proyecto del BillionTree Tsunami (literalmente, el Tsunami de un Billón de Árboles), el gobierno pakistaní ha adherido 350 mil hectáreas de árboles mediante forestación y regeneración desde el 2014, en un esfuerzo por restaurar los devastados bosques nativos del estado de KhyberPakhtunkhwa. Con una inversión de 169 millones de dólares, Imran Khan, el entonces gobernador de dicha unidad territorial (y ahora Primer Ministro del país asiático) encaró este proyecto que no solo trajo beneficios medioambientales, sino que también estableció una red de aproximadamente 13 mil viveros privados y públicos, los cuales han generado alrededor de 500.000 trabajos verdes para los jóvenes y las mujeres de la provincia.
En el video que está insertado aquí abajo, podrán observar los avances de este proyecto monumental. Fuente: WorldEconomicForum