POR LORENA MUÑOZ
[email protected]
Don Santiago Kennedy tuvo una amplia labor como autoridad municipal tanto en el período peronista como en los años sucesivos. Su extensa trayectoria en el Honorable Concejo Deliberante, lo colocará al frente del Departamento Ejecutivo por el término de casi un año, reemplazando, en su carácter de Presidente del HCD al entonces Interventor Municipal Juan Esteban Martin. Más tarde era elegido por el pueblo de Colón como Intendente Municipal.
Transcurrió una década desde que fuera elegido como concejal hasta su designación al frente del Ejecutivo. El 7 de marzo de 1948, fecha en que se llevaban a cabo las elecciones de autoridades comunales, Santiago Kennedy fue elegido concejal, asumiendo sus funciones el 29 de abril de 1948. El 18 de mayo de 1950, al elegirse las autoridades del Concejo, es designado como Vicepresidente 2º.
Hacia fines de 1955 el Superior Gobierno de la Provincia cambió la denominación del H. Concejo Deliberante por el de Comisión Municipal Honoraria, sustitutiva del primero y con ejercicio de las mismas funciones. En esos mismos días, el 21 de diciembre de 1955, en la sala de sesiones del Concejo, al proceder a la elección de autoridades, Kennedy es elegido como Vicepresidente 1º, mientras que por unanimidad asumía la presidencia Don Lucilo González.
Desde el 23 de septiembre de 1955, un cambio rotundo afectaba la vida municipal. Ese mismo día, en que asumía el General Lonardi como Presidente Provisional, tras derrocar el gobierno del General Perón, un nuevo Interventor Municipal se hizo cargo del Departamento Ejecutivo de la ciudad de Colón, el Escribano Juan Esteban Martin. El mismo día que asumió, ese 23 de septiembre, dictó su primer decreto, en el que establecía, "a fin de cumplimentar la disposición de la Junta Militar, a cargo del Gobierno Provisional, que las calles, avenidas, parques, lugares públicos, etc., que lleven nombres relacionados con el régimen depuesto se les debe reconocer por sus verdaderos nombres, o sea los que primitivamente registraban."
Tres días más tarde, el 26 de septiembre y vista la renuncia de los miembros del HCD en representación del partido peronista, en ese mismo decreto se declaraba disuelto el Concejo, autoridad que, para diciembre de ese año, vuelve a sesionar. El Departamento Ejecutivo a cargo de Martin, informa al HCD que ha intervenido el Parque Escolar "Dr. Herminio J. Quirós" dado el estado de abandono y embargo judicial de objetos pertenecientes al referido Parque. En el mensaje también solicita los recursos necesarios para hacer frente a tal situación.
El 3 de enero de 1956 Kennedy preside el HCD, en ausencia de Lucilo Gonzalez, que se encuentra entonces al frente del Ejecutivo en carácter provisorio. Los concejales presentes son: Héctor Allaix, Edgardo Elgart, Carlos M. Uslenghi, Rolando Torrieri, Reynaldo González, Rodolfo Sosa y Dr. Silvio Pioli. Los miembros no presentes son Lorenzo Benzi, Lucilo Gonzalez y Doña Elvira D. de Paccot, siendo esta la primera mujer elegida como concejal.
Para abril de ese mismo año, la Comisión Honoraria Municipal, se integraba con los señores: Edgardo Elgart; Rolando Torrieri; Santiago Kennedy; Héctor Allaix; Dr. Silvio Pioli; Rodolfo Sosa y Reynaldo González, siendo el presidente Don Lucilo Gonzalez. En esa fecha se integraban los señores Silvio Ramón Vauthay y Juan C. Saffores, designados por el Superior Gobierno de la Provincia para integrar la Comisión Honoraria Municipal.
A partir del 11 de julio de 1956 Kennedy se desempeña como Presidente del HCD. Situación que terminará ubicándolo al frente del Ejecutivo ante la ausencia prolongada del Interventor. El 31 de Enero de 1957, mediante decreto, Martin pone en posesión del Departamento Ejecutivo al entonces Sr. Presidente del HCD, Don Santiago Kennedy, en un principio por el término del mes de febrero, plazo que se extenderá luego hasta el 17 de diciembre de 1957. En este período, mientras Kennedy se hallaba como Comisionado interino, firmó el decreto del 2 de octubre de 1957 por el que se contribuía con la suma de $2000 en moneda nacional para adquirir un busto del Gral. Don José Gervasio Artigas a colocarse en la Plaza Washington.
El viernes 21 de febrero de 1958, hablaba el entonces Presidente Aramburu a toda la Nación, en vísperas de la histórica jornada cívica a desarrollarse el domingo siguiente por la restauración institucional y democrática de la República.
El 23 de febrero de 1958 se producen las elecciones generales, donde todo el pueblo es convocado para elegir un nuevo presidente de la Nación y también para elegir un presidente municipal titular y un suplente, diez concejales titulares y diez suplentes.
Fue elegido Arturo Frondizi para ocupar la primera magistratura del país. En Entre Ríos se eligió como gobernador a Don Raúl Lucio Uranga, proveniente de la UCRI. En Colón y en el departamento, en cambio, triunfó el radicalismo del Pueblo, siendo electo como senador el Dr. David Rocha y como diputado Carlos Guillermo Perren. La misma agrupación radical se impuso en la elección comunal, resultando Intendente por Colón Don Santiago Kennedy, quien comenzaría a desempeñar sus funciones el 1º de mayo de ese año. Ese día en el despacho de la intendencia municipal se reunían los concejales a fin de tomarle el juramento de ley al intendente electo.
Durante su período de gobierno logró que el HCD apruebe ordenanza para eximir del 50% de los impuestos municipales a la casa en construcción del Club Atlético Campito, al igual que el edificio del Club Social La Armonía que se encontraba en las mismas circunstancias. También Kennedy impulsó la construcción de un Parque infantil en la Plaza General Artigas y llevó a cabo los estudios pertinentes tendientes a la ampliación de la planta urbana de la ciudad.
En el otoño de 1959, la ciudad de Colón afrontaba la histórica creciente del Río Uruguay. La misma llegó a su pico el 16 de abril, cuando alcanzó el record de 12.70 metros y buena parte de la ciudad quedó bajo agua. Al mes siguiente se pone en consideración un dictamen sobre proyecto de ordenanza originado por el Departamento Ejecutivo reglamentando las construcciones de viviendas en zonas inundables. El proyecto es sancionado, su primer artículo prohibía terminantemente toda clase de edificación en terrenos de propiedad municipal cuyo nivel sea inferior a 10.50 metros sobre el 0 del río en su puerto local. El gobierno provincial sancionó una ley que dispone, desde 1960 que no se puede construir bajo cota 10 y en Colón se ratificó esta medida en los años setenta.
Hacia el 1 de julio de 1959 se había producido la elección de autoridades del Concejo, siendo en esta ocasión reelegidas las que ya estaban, de este modo la Honorable Comisión quedaba integrada por los concejales: Doctores Silvio Pioli, Fernando P. Girard y Agustín P. Craviotto; la señorita Elba A. Peragallo; Antonio Gómez y Carlos Uslenghi. Rogelio Gerardo seguía como presidente, Gregorio Duran como vicepresidente 1º y Don Lucilo González como vicepresidente 2º, aunque éste último se retiraría al poco tiempo, decidiendo renunciar al Concejo. Para cubrir las vacantes producidas en el HCD se designaron al escribano Edgardo Elgart y al Sr. Juan H. Peragallo.
Por otra parte, un importante paso se dio a fines de revalorizar el desarrollo cultural local. Siendo atribución de las corporaciones municipales fomentar las instituciones culturales, se propicia la creación de una Comisión integrada por dos o tres miembros para que estudien la organización, reglamentación y disposiciones que permitan concretar al más breve plazo la creación de una Comisión Municipal de Cultura.
En este mismo año, el 24 de abril de 1960, comenzaba a funcionar la auto-balsa que unía la ciudad de Colón con Paysandú. La misma venía a integrar a los dos pueblos hermanos luego de un período caracterizado por el deterioro de las relaciones con Uruguay durante el peronismo. En aquella fecha histórica se volvieron a reunir el Intendente de Paysandú y el Intendente de Colón, Don Santiago Kennedy, en una jornada que venía a fortalecer las relaciones con el pueblo sanducero.
El 22 de julio de 1960 también se avanza en lo que sería la principal actividad económica de Colón: el turismo. Ese día se había aprobado el texto definitivo y quedaba sancionada la ordenanza que creaba la Comisión Municipal de Turismo. La misma debía integrarse con un representante de las entidades y organismos como el HCD; el Departamento Ejecutivo; el Centro Comercial y de Intereses Generales; el Jockey Club Colón; el Club Balneario Piedras Coloradas; Clubes sociales de Colón, La Unión y La Armonía; Club Remeros Colón y toda otra entidad local.
También se procede a comprar un terreno para construir un Hotel de Turismo y se evalúa la adquisición de otro terreno para erigir un mercado municipal.
Don Santiago Kennedy no fue un dirigente político proveniente de la clases tradicionales de nuestra ciudad; de raigambre trabajadora y en permanente contacto con la gente, conocía las situaciones de los vecinos. Allí radicaba su acercamiento permanente con el pueblo. Siempre atento a las acciones que se podían llevar a cabo por Colón, recorría el ejido y la zona urbana, tratando de dar cuenta de las genuinas necesidades. Su labor concluyó por decreto Nº 20 de fecha 27 de abril de 1962 librado por la Intervención Federal. En el mismo se declaran caducos todos los poderes municipales, cesando sus integrantes en las funciones que desempeñan.
Para esta fecha, las fuerzas conjuntas del Ejército, la Marina y la Aeronáutica ya habían decidido la destitución de Frondizi y su detención en la Isla Martín García. En nuestra ciudad terminaba el período de gobierno de un presidente municipal elegido por el pueblo en una nueva intervención.
Santiago Kennedy ya se encontraba jubilado cuando falleció en nuestra ciudad, a los 70 años. Una enfermedad provocó su deceso el 11 de agosto de 1981. Había estado casado en primeras nupcias con María Gregoria Bravo, y tenía su domicilio en el Boulevard Gaillard al 375. Era hijo de Roberto Guillermo Kennedy y de Emma Mendieta. Había nacido en Las Conchas, Buenos Aires, el 10 de diciembre de 1910. Sus restos descansan en el cementerio de nuestra ciudad.