Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
(Período 04-06-1955 hasta 22-09-1955)

POR LORENA MUÑOZ
[email protected]

Después de 2 años sin sesiones en el Honorable Concejo Deliberante, el 1 de junio de 1955 sus miembros volvían a reunirse. En esta ocasión y por cumplirse 9 años de la asunción del mando del Exmo. Sr. Presidente de la Nación J. D. Perón, se acordó colocar ofrenda floral en el busto de la Jefa Espiritual de la Nación, una vez que el Intendente electo prestara el juramento de ley.

Pocos días después, el 4 de junio de 1955, jura y toma posesión del cargo de Intendente Municipal, Don Victoriano Velazco.

Velazco no era oriundo de Colón. Había nacido en la provincia de Corrientes, el 23 de marzo de 1905. En la capital provincial cursó sus estudios primarios, luego se trasladó a Buenos Aires donde estudió en la Escuela del Ejército y se recibió de Técnico mecánico. Tiempo más tarde arriba a Concepción del Uruguay, donde conocerá a su esposa, Vicenta Reynoso. El matrimonio se celebró el 17 de Octubre de 1930 en esta ciudad. Sus dos hijos mayores, Olga Elida y Jorge Raúl, nacieron allí. Sus dos hijos menores: Manuela Sara y Andrés Ángel, nacerán en San Nicolás de los Arroyos.

En Concepción del Uruguay don Victoriano trabajaba en la Escuela de Artes y Oficios, desempeñándose en los talleres de la Escuela. Más adelante, pide el traslado a nuestra ciudad y ya, en 1940, la familia Velazco se instala en Colón.

Procedente de las filas del peronismo, Velazco llega a asumir la conducción de la comuna municipal en un momento de máxima tensión en la política argentina, con el país dividido entre peronistas y antiperonistas. Unos días más tarde de su asunción al cargo de intendente, se producía el bombardeo de Plaza de Mayo por parte de aviones de la Marina. En el ámbito municipal se realizaban homenajes y discursos de ferviente adhesión al líder de los trabajadores y a su doctrina.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

La Firma de Victoriano Velazco Agrandar imagen
La Firma de Victoriano Velazco
Victoriano se había desempeñado anteriormente como Director de la Escuela Industrial y Presidente del Internado Fraternal, desde el 31 de enero de 1946 hasta el 16 de julio de 1956. Siendo el sexto director desde los inicios del establecimiento educativo, de ese modo se lo recordaba en el cincuentenario de la Escuela Técnica Nº1 en 1974. Su hijo, Jorge Raúl Velazco Fue director también de la misma escuela desde el 1 de octubre de 1965.

En los escasos días que duró el período de gobierno de Victorino Velazco, la configuración de las autoridades municipales se componían del siguiente modo: al 1 de agosto de 1955, la presidencia del HCD era ocupada por Don Luis M. Rocha; los concejales eran Don Orlando Tuyaré; RafaelPolari; Julián Alfonso Viollaz; Juan Maquiavelo; Julio César Farabello; Don Juan M. Bonnin; Don Roger Allaix; Dr. Carlos Sanguinetti; Dr. Silvio Pioli y Doña Elvira D. de Pacot. En julio habían renunciadolos concejales Luis Bernardino Alberto y Don Luis J. Langevin. Motivo por el cual quedaban incorporados los señores Maquiavelo y Sanguinetti.

El 5 de septiembre 1955, se produce la aprobación del HCD, del pedido de Velazco solicitando la designación de tesorero municipal al Sr. Jorge O. Bel, en reemplazo del titular Sr. Luis B. Courvoisier, cuya jubilación ya le había sido acordada. Por ordenanza y a pedido del intendente se da por terminada la intervención a la empresa concesionaria del servicio de Aguas Corrientes, sucesores de José A. Natal. También a partir de este momento se establece el acta de constitución de la Honorable Comisión Municipal Honoraria, nueva denominación que comenzará a regir en reemplazo del llamado Concejo Deliberante, con igual atribución de funciones, por decisión del PE de la Provincia.

El período de gobierno de Velazco se produce en medio de dos intervenciones municipales, una que lo antecede y otra que lo saca de su cargo. Los escasos 3 meses de su gestión claramente arrojan pocos datos. La primera resolución de Velazco al frente del Departamento Ejecutivo tiene fecha del 7 de junio de 1955. Es secretario municipal en ese entonces Don Aníbal Omar Irigoy.

Una semana más tarde una serie de hechos anunciaba el fin del gobierno peronista: Victoriano Velazco firmaba el Decreto Nº4 con fecha 15 de junio de 1955, el mismo decía "Que en la madrugada del día de la fecha manos criminales han manchado el busto del Excelentísimo Sr. Presidente de la Nación Gral. Juan D. Perón, ubicado en la avenida que lleva su nombre. Que ante este hecho no puede permanecer indiferente esta Municipalidad en representación del Pueblo de Colón, e interpretando cabalmente los sentimientos de ese mismo Pueblo, que al igual que los demás de la Nueva Argentina se encuentra totalmente identificado con la Doctrina Nacional, de la que es insigne creador el Líder de los Trabajadores". Entre los artículos decretados por el Intendente se encuentran, el de expresar el más franco repudio por el criminal atentado; dirigir un telegrama al General Perón en nombre de la Municipalidad y Pueblo de Colón, en tal sentido y expresándole la incondicional adhesión a su política de gobierno. Por último solicitar al Jefe de Policía Departamental una amplia investigación.

La última resolución es firmada por Velazco el 22 de septiembre de 1955. Al día siguiente asumía la Primer magistratura del país el General Eduardo Lonardi. La Revolución Libertadora derrocaba al Presidente Juan D. Perón.

El mismo 23 de septiembre de 1955 la comuna de Colón estaba a cargo de un nuevo Interventor: el Escribano Juan Esteban Martin.

Victoriano en los siguientes años prosiguió dedicándose a la docencia, como profesor de matemáticas en el Colegio de Villa Elisa. Fue también durante dos décadas Presidente de la Liga de Fútbol y Presidente del Club de Remeros.

Falleció el 23 de mayo de 1968, en Concepción del Uruguay, a los 63 años. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad y descansan en la necrópolis local.

El 5 de enero de 1996 el HCD sancionó con fuerza de ordenanza asignar el nombre de Don Victoriano Velazco, al pasaje que divide la manzana Nº 137 de nuestra ciudad, entre calles Mitre y Ferrari, en homenaje a quien fuera Intendente Municipal de nuestra ciudad. En la misma se dispuso la construcción de un monolito, colocación de placa alusiva y la realización de un acto público en fecha a determinar.

Enviá tu comentario