En medio de las denuncias de abuso que involucraron a dirigentes políticos y luego del reclamo de distintos bloques de la Cámara de Diputados, Mauricio Macri amplió el temario para incluir la iniciativa.
El proyecto determina que la capacitación sea establecida por cada organismo y eleva al Instituto Nacional de las Mujeres como la autoridad de aplicación, el cual se encargará de certificar la calidad de las capacitaciones.
La iniciativa de capacitación en género para prevenir la violencia contra la mujer lleva el nombre de Micaela García, en homenaje a la joven de 21 años que fue violada y asesinada en Gualeguay, en abril de 2017. Era militante del Movimiento Evita.
Analía Rach, diputada nacional y autora del proyecto, expresó que el tratamiento urgente del proyecto "es obligación del Estado generar políticas y herramientas tendientes a prevenir, capacitar y sensibilizar en la lucha contra los femicidios".
El proyecto fue excluido en principio del listado de temas a tratar en extraordinarias en la última sesión del año, pero por un decreto firmado por el Presidente se agregó para ser debatido en el recinto, tras el dictamen de consenso obtenido en la Comisión de Familia.